Rafael Pascual
Un elemento de Seguridad Pública Municipal en activo, de nombre Martín Lozano Barreda, se manifestó este viernes en las afueras del Hospital Regional del IMSS en la región 509 de Cancún, debido a que a siete años de haber sido operado por una rinitis, su estado de salud ha desmejorado debido a le quedaron tapados los cornetes de la nariz, lo que le ha provocado otros problemas de salud.
Acompañado de su abogado, Fidel López Guzmán, dijo que desde hace varios años interpusieron una demanda ante la Conamed (Comisión Nacional de Arbitraje Médico), pero hasta la fecha no han tenido respuesta.
“Lo que buscamos es que haya justicia, aquí hubo una negligencia médica y se tiene que investigar, pues han pasado siete años y no hay respuesta alguna y por el contrario, cada vez vemos que hay más casos que no son investigados”, señaló el abogado.
Lozano Barreda, quien como policía activo y por su problema de salud solo cubre guardias en oficinas de gobierno, dijo que en febrero pasado fue contactado vía telefónica por la gente del IMSS, quien le dijo que su caso ya se estaba revisando, pero “eso es mentira, solo quieren que quitemos la denuncia ante la Conamed”.
A pregunta concreta sobre lo que pide con esta denuncia, dijo: “es que haya sanción para los responsables de la operación, básicamente una investigación de cómo se prestan los servicios de salud cómo se atiende a las personas cuando van al quirófano para ver si los doctores están cumpliendo debidamente con sus obligaciones médicas”.
Y agregó: “por eso mismo estoy levantando la voz y yo lo que pido es justicia porque cuando llega la noche y quiero descansar, no puedo porque sufro de apnea de sueño que es un trastorno del sueño potencialmente grave en el que la respiración se detiene y vuelve a comenzar repetidas veces y eso me pasa porque tengo tapadas las cornetas de la nariz por la mala operación”, explicó.
El agraviado, que está por cumplir 29 años de servicio en la corporación policiaca, y su abogado, colocaron después una lona en los barrotes de las instalaciones del IMSS y justo cuando la amarraban, llegó personal de seguridad del hospital para exigir que la retiraran, lo cual no hicieron aduciendo que se trata de un lugar público.
Además se acercaron dos personas más que se sumaron a la manifestación, pues dijeron que ellos también han sido víctimas de negligencia médica y le pidieron asesoría al abogado para poder interponer la demanda correspondiente.