- El coordinador municipal de Protección Civil, Guillermo Morales, señala que en esta administración se entiende que la clave está en la prevención
Desde que inició la administración, la alcaldesa Blanca Merari Tziu Muñoz fue enfática en que seamos preventivos, cuidadosos, evitemos exposiciones innecesarias y vulnerabilidades, por lo que la Coordinación Municipal de Protección Civil partió de ahí para generar acciones que reforzaran y consolidaran la cultura de la prevención, manifestó su titular, Guillermo Morales López.
“Consideramos que la protección civil empieza en el individuo y su casa. Una persona con una vivienda segura colabora para que su manzana, colonia y comunidad lo sean. Así crece la protección civil y difícilmente una población estará protegida si los vecinos no tienen las reuniones y hábitos para construir una comunidad segura”, explicó.
El funcionario apuntó que cuando el gobierno entiende que la clave está en la prevención y que el municipio, entidad, persona o empresa se basa en ésta, tendrá menos situaciones de reacción porque se prepara y entra en una dinámica que evita que cualquier contingencia lo encuentre expuesto o vulnerable.
“En Puerto Morelos se presentan todos los fenómenos perturbadores que identifica la ley, entre estos biológicos, referidos a agentes que pueden causar infecciones, intoxicación masiva o alergia; hidrometeorológicos, como un huracán; sanitarios, como la pandemia de Covid-19; clínicos, causados por hospitales que no siguen los protocolos para manejar sus desechos; socio-organizativos, como una concentración de más de 400 personas en la playa o un concierto, y geológicos, como un hundimiento del piso o caverna colapsada”, detalló.
Ante eso, dijo, hay que ser preventivos y tener capacidad para responder a cada uno con mecanismos y acciones que permitan a los ciudadanos apoyar la iniciativa del gobierno y consolidar una acción preventiva total. “Para eso trabajamos con base en la gestión integral de riesgos, eje de la protección civil con ocho etapas fundamentales –identificación, análisis, evaluación, control, reducción de riesgos y mitigación, entre otras– para entender lo que hay que hacer para seguridad de las personas”, añadió.
Guillermo Morales agregó que eso permite saber si se es preventivo y prepararse. “De esa forma, no autorizaremos, por ejemplo, un fraccionamiento en un área inundable ni la instalación de una estructura cuya mecánica y proyecto no incluyan medidas de prevención contra vientos huracanados o adversidad extrema. Además, con el Atlas de Riesgos generamos un documento que nos ayuda en la planeación, atención correcta e identificación de las zonas de riesgo”, abundó.
También destacó el avance en la capacitación del personal. “Hoy, seis de los siete subdirectores y el personal operativo son graduados de la Escuela Nacional de Protección Civil porque el conocimiento, base de la doctrina, protocolos, visión y misión de la protección civil debe estar en cada elemento para que esto funcione, se tengan acciones y respuestas para la comunidad”.
Por último, apuntó que, gracias a la gestión de la presidenta municipal, Protección Civil trabaja hoy en mejores condiciones operativas, con un nuevo edificio, equipamiento y vehículos, que permiten brindar mejores respuestas, organización y administración de recursos.
“Tenemos que sacarle lo mejor a cada cosa, tomando en cuenta que la productividad se basa en hacer lo máximo con lo mínimo. Ese es nuestro reto y en esta administración hemos sido muy productivos, superamos carencias y adversidades para dar buenas respuestas a la comunidad. Hay que recordar que todos somos Protección Civil”, aseveró.