Bernardo Cueto, secretario de Turismo de Quintana Roo, dijo que se espera un crecimiento de aproximadamente 5 por ciento en la derrama económica en temas turísticos para esta temporada de verano, en la que se prevé el arribo de cerca de 2 millones de turistas al Caribe Mexicano.
“Estamos proyectando un crecimiento de alrededor del 5 por ciento con respecto a la temporada de verano del año pasado, lo cual es muy bueno, es muy positivo porque el año pasado fue un año sumamente exitoso y este no era fácil el poder superar cifras y conforme van pasando los meses estamos revisando las cifras turísticas y seguimos en un crecimiento de la afluencia”, afirmó el funcionario.
El año pasado la derrama fue de alrededor de mil 700 millones de dólares, por lo que se espera que este 2024 sea mayor, porque continúa una muy buena dinámica en todos los destinos del Caribe Mexicano.
Prácticamente todos están presentando buenas condiciones; eso, dijo, se tiene que ver traducido en los bolsillos de la población, el bienestar y la prosperidad que está generando el turismo en estas semanas y que esperan incremente en las próximas, cuando ya entra formalmente la temporada del verano.
Quizá se note una baja de visitantes, pero hay un aumento en el número de pasajeros internacionales como parte de la dinámica que está teniendo la actividad turística. “Vamos a trabajar de la mano todos para garantizarle a los turistas la mejor de las experiencias”, aseguró.
“Lo hemos podido recuperar con un alza en el turismo internacional, que no sé si recuerdan hace algunos meses había mucha incertidumbre sobre el turismo internacional y Quintana Roo está posicionando como nunca antes en esta materia, estamos con eso supliendo las bajas del turismo nacional, como en su momento el turismo nacional suplió bajas de turismo internacional y mantenemos muy buenas cifras”, aceptó Bernardo Cueto.
Muestra de esto, acotó, es que particularmente Cancún está dentro de destinos tendencias para este verano, “así lo manifestó Mastercard y no hay otro destino en todo el continente americano que se encuentre en esa lista, así que eso es un reflejo de lo bien posicionados que están los destinos”.
En torno a la afectación por revisión de aviones, dijo que se ha estado sorteando muy bien, porque estaban esperando mayores impactos y no está sucediendo así, las aerolíneas están haciendo su labor, específicamente las estadounidenses están creciendo en sus rutas de afluencia y eso está ayudando mucho, así que el impacto, de acuerdo a lo que estaban previendo, no ha sido tan grave.