back to top
32 C
Playa del Carmen
viernes 13 septiembre 2024

Colapsan escaleras de un edificio del fraccionamiento Corales en Cancún

Rafael Pascual

Un total de 12 familias fueron evacuadas de un edificio de departamentos en el fraccionamiento Corales, ubicado en la supermanzana 77 de Cancún, después de que colapsara la escalera que conecta el segundo y el tercer nivel del inmueble.

El incidente, ocurrido este jueves, generó una rápida movilización de las autoridades de los tres niveles de gobierno, así como del personal de Protección Civil municipal.

Los equipos de emergencia acudieron al lugar para evaluar los daños y garantizar la seguridad de los residentes.

Durante la inspección inicial, una persona fue atendida por paramédicos debido a un susto, sin que fuera necesario su traslado a un hospital.

Personal de Protección Civil, inició una revisión exhaustiva de la estructura del edificio para determinar si existen riesgos adicionales que pudieran poner en peligro a los habitantes.

En tanto, las familias evacuadas tendrán que ser alojadas temporalmente en lugares seguros, mientras se llevan a cabo las evaluaciones necesarias.

Las autoridades locales han hecho un llamado a los vecinos a mantener la calma y seguir las instrucciones de los equipos de emergencia para asegurar su bienestar.

El fraccionamiento Corales está compuesto por 108 edificios con 216 torres que cuentan con 20 departamentos cada una, y que suman un total de 2 mil 160 departamentos en todo el conjunto habitacional y en cada uno de los cuales habita un promedio de cuatro personas.

Se calcula que al menos 60 del total de los edificios, muchos de los cuales se encuentran invadidos por familias en condiciones de hacinamiento, enfrentan un estado de deterioro que los pone en riesgo de sufrir algún otro derrumbe de consecuencias fatales.

Es de resaltar que en el 2015 se registró un primer derrumbe de escaleras y desde ese entonces, las autoridades declararon los edificios del fraccionamiento Corales con un estatus de alto riesgo para ser habitados, pero desde entonces a la fecha, no se han atendido los riesgos y el dictamen de peligro aún está vigente.

De hecho, el propio Colegio de Ingenieros Civiles de Cancún, en voz de su presidenta, Cecilia Hubbard Carmona, dijo que tras lo ocurrido este jueves, existe un riesgo muy elevado de un colapso estructural mayor.

“Yo creo que se debe actuar inmediatamente, no esperar a que ocurra alguna tragedia como ya pasó en el colegio Enrique Rébsamen en la Ciudad de México”, consideró.

NOTAS RELACIONADAS

Últimas Notas