Ayer el Congreso local aprobó modificaciones a la Ley de Movilidad de Quintana Roo, donde se establece que los motociclistas están obligados a usar casco de seguridad que cumpla con las normas oficiales mexicanas vigentes, debidamente colocado y abrochado, el cual deberá contar con la estampa del número de placa correspondiente, así como portar un chaleco reflejante que tenga impreso el número de la placa, los que deberán ser otorgados de manera gratuita por la autoridad competente.
El incumplimiento de esta norma se sancionaría con una multa de 7 a 10 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización vigente, y se suspendería la circulación del vehículo.
Sobre el tema, Samuel Gómez y Ricardo Moreno, de la Asociación de Motociclistas Solidarios, consideran que estas modificaciones a la Ley de Movilidad representan una grave violación a los derechos humanos y a la seguridad de los motociclistas, además de ser ineficaz para reducir los índices de criminalidad.
Y como una forma de protesta anunciaron manifestaciones; hoy a las 8 de la noche cerrarán la carretera federal Cancún-Chetumal aquí en Solidaridad y del mismo modo se realizarán protestas en los 11 municipios del estado.
Las modificaciones en esta ley también contemplan otorgar facultad al Instituto de Movilidad para otorgar licencias y permisos de conducir en todas sus modalidades; contar con la atribución de extinguir y reasignar concesiones, así como la facultad de modificar, extinguir, suspender y revocar los permisos y autorizaciones de los servicios de transporte.
En materia de motocarros y/o mototaxis, se especifica que tienen capacidad de 1 a 3 pasajeros, incluyendo al conductor, cuya circulación será limitada a los lugares específicos, distritos, polígonos, cuadrantes y/o circuitos que establezca el permiso otorgado por el IMOVEQROO, exceptuando avenidas primarias y las catalogadas como hoteleras o turísticas.
Los permisos para motocarros y/o mototaxis se otorgarán exclusivamente a personas físicas y se limitarán a un vehículo por permisionario, mientras que para la prestación de esta modalidad de servicio en zonas insulares, el IMOVEQROO deberá proponer a la autoridad municipal competente el número de vehículos con los que se prestará el servicio.