Rafael Pascual
En medio de la polémica que generó lo que parece será una nueva disposición del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) para obligar a los motociclistas al uso de chaleco y casco de seguridad que cumpla con las normas oficiales mexicanas vigentes, además de que deberán tener estampado el número de la placa de la unidad, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Quintana Roo y Cancún, respalda de manera contundente dichas medidas.
José Julio Villarreal Zapata, presidente de dicho organismo, aplaudió dicha obligatoriedad del uso de chaleco y casco con el número de placas correspondiente y que se encuentren acorde con la motocicleta que se conduce.
Estas medidas –dijo-, tienen como objetivo principal prevenir los delitos de alto impacto que se cometen con frecuencia utilizando este tipo de vehículos.
Señaló que de acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), aproximadamente el 40% de los delitos de alto impacto en nuestra región se llevan a cabo utilizando motocicletas.
Por lo tanto, sostuvo que es de suma importancia tomar acciones efectivas para combatir esta problemática y garantizar la seguridad de nuestra comunidad.
“Además de prevenir los delitos, la implementación de estas medidas busca reducir el número de robos de motocicletas, lo cual contribuirá a un entorno más seguro y tranquilo para todos los habitantes de Quintana Roo”, sostuvo el empresario restaurantero.
“La Canirac Quintana Roo reconoce la labor del gobierno estatal y las autoridades competentes por tomar acciones enérgicas para combatir la delincuencia y garantizar un mejor estado para todos y todas, por esa razón, respaldamos firmemente estas medidas y nos comprometemos a trabajar de la mano con las autoridades para promover su cumplimiento y concientizar a nuestros asociados y colaboradores sobre la importancia de acatar estas disposiciones”, sostuvo.
Finalmente, dijo que la Canirac invita a todos los ciudadanos a sumarse a este esfuerzo conjunto en pro de la seguridad y el bienestar de nuestra comunidad.
Cabe señalar que, así como en otros municipios, en Cancún, un grupo personas Integrantes de la Alianza Motociclista Quintana Roo (AMQRoo) denunciaron que la “Ley Chaleco” aprobada la noche del martes en el Congreso del Estado, violenta sus derechos humanos, pues lo que debe de matricularse son los vehículos, no las personas.