Este jueves cayeron dos narcos mexicanos, Ismael “El Mayo” Zambada García, líder del cártel de Sinaloa, de 76 años de edad, quien fue detenido en El Paso, Texas; y Joaquín Guzmán López, hijo del “Chapo” Guzmán.
Agentes de la Administración Federal de Drogas de Estados Unidos (DEA) confirmaron la detención de Joaquín Guzmán López, conocido como parte de “Los Chapitos”, célula conformada por los hijos del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán. El narcotraficante, de 38 años, fue arrestado en Estados Unidos en compañía de “El Mayo” Zambada,
La detención de “El Mayo” Zambada, quien era requerido por las autoridades de Estados Unidos, se dio en un aeropuerto privado de la ciudad de Santa Teresa; por la cabeza de este narcotraficante había una recompensa de 15 millones de dólares.
“El Mayo”, nacido en Culiacán en enero de 1948, tenía en su contra al menos cinco investigaciones abiertas entre 2003 y 2016 en tribunales federales del país. En todas aparece acusado de facilitar el tráfico de cocaína y marihuana al territorio estadounidense.
En febrero, los fiscales abrieron otra una nueva causa contra Zambada por la fabricación y distribución de la droga que se ha convertido en la principal causa de muertes para las personas de entre 18 y 45 años.
A pesar de su largo historial criminal, la agencia antinarcóticos de Estados Unidos destacaba de “El Mayo” Zambada algo único. “A pesar de que ha dedicado toda su vida adulta a ser un gran traficante de drogas, no ha pasado un solo día en prisión”.
Uno de sus hijos, Vicente Zambada Niebla, fue detenido por las autoridades mexicanas en 2009 acusado de delincuencia organizada y fue extraditado a Chicago en 2013.
Vicentillo, como le llaman, en el 2018 se declaró culpable y colaboró con las autoridades, testificando contra Guzmán y revelando detalles sobre la operación del cártel y la relación entre los dos líderes.
Fue sentenciado a 15 años de prisión en mayo de 2019.
Zambada y Joaquín “El Chapo” Guzmán fueron socios cercanos durante muchos años. Aunque Guzmán fue capturado y extraditado a Estados Unidos en 2017, Zambada había logrado evitar la captura.