- Uno de ellos era elemento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana
Cancún amaneció este jueves con cuatro personas ejecutadas con el tiro de gracia en la cabeza y una de ellas, era elemento activo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Benito Juárez conocido como Argenis asignado al Sector 3 y que se encontraba en calidad de desaparecido desde hace tres días, lo que agrava aún más el tema de la seguridad en el Caribe Mexicano.
Los hechos ocurrieron en el tramo carretero Cancún-Puerto Morelos, a la altura del parque temático Xoximilco, en pleno corredor turístico Cancún-Puerto Morelos que es una zona de gran tráfico vehicular.
Se pudo investigar que Argenis ya había sido señalado en varias denuncias ciudadanas por presunta protección a negocios ilícitos, pero nunca se anunció alguna investigación al respecto.
En torno a los hechos, los primeros informes refieren que primero fue encontrado el cuerpo de una persona ejecutada con un impacto de bala en la cabeza, tras una llamada anónima al 911.
Al llegar al punto referido, los elementos de la policía municipal confirmaron el hallazgo del cuerpo y solicitaron la intervención del Servicio Médico Forense para el levantamiento del cadáver.
Durante las primeras investigaciones, agentes de la Policía Ministerial que también llegaron al lugar de los hechos, presuntamente se logró la detención de un hombre cerca del lugar y tras ser interrogado, éste confesó que en una zona de terracería cercana ahí, se encontraban tres cuerpos más.
Ante ello, las autoridades hicieron un recorrido al punto señalado y ahí, corroboraron la presencia de los tres ejecutados más, cuyos cuerpos tenían la misma característica del tiro de gracia que el primero, para un saldo total de cuatro víctimas en un mismo hecho.
En torno al tema del elemento de la policía, cuyo hecho de su desaparición se había mantenido oculto, trascendió que ya se investiga a todo el círculo de uniformados que trabajaban en el mismo sector y, sobre todo, con los que estuvo asignado para patrullar la ciudad los últimos meses que fue cuando más se mencionó su apodo en hechos de protección a negocios como casas de citas y bares clandestinos.
Con estos cuatro hallazgos que serían los primeros del mes de agosto, ya suman 202 ejecutados en lo que va del año, siendo hasta ahora los meses de enero y mayo los más violentos con 35 cada uno.
Cifra extraoficial de ejecutados en Cancún: enero 35, febrero 24, marzo 30, abril 23, mayo 35, junio 23 y julio 32.