Rafael Pascual
Un grupo de motociclistas se manifestó afuera del planetario Ka´Yok’ de Cancún donde se reunieron diputados actuales y electos, así como militantes del partido Morena para cerrar filas en torno a la pretendida Reforma al Poder Judicial, en donde insistieron en su rechazo a la llamada Ley Chaleco, que les obliga a llevar en cascos y chalecos las placas de su unidad.
Adolfo García, integrante de uno de los clubes de motos en la ciudad, expresó que han buscado un acercamiento con los legisladores a fin de abordar las modificaciones que ya entregaron en vigor a la Ley de Movilidad.
“Tenemos que andar con la nueva ley con un casco certificado y con un chaleco rotulado, clonan patrullas, clonan relojes, que no clonen un chaleco y un casco rotulado”, aseveró.
Los manifestantes solicitan a los diputados que reconsideren y modifiquen esta iniciativa, ya que en vez de ayudar, solo estaría generando severas afectaciones a la comunidad, por ello, han ingresado varios amparos, incluso, en varios Estados de la República las autoridades han querido imponer esta ley.
Dijo que el tener este casco y chaleco no ayudará a la disminución de los delitos, al contrario, consideró que podría incrementarse todavía más el robo de motos para cometer otros ilícitos.
Incluso, comentó que si bien para este año el gobierno estatal aclaró que no tendrán costo estos artículos, pero desconocen si para el 2025 seguirá esta misma situación.
Se mencionó que el próximo viernes 9 de agosto tendrán una Mesa de Diálogo con las autoridades para seguir revisando y negociando lo mejor para ambas partes, en caso de que no se llegue a ningún acuerdo estarán realizando una manifestación o incluso un bloqueo masivo, pues aseguraron que esta ley no estará erradicando la delincuencia, sino todo lo contrario, además esta obligatoriedad de usar un chaleco en específico es una violación a sus derechos humanos.
Cabe destacar que esta medida, tiene como objetivo mejorar la visibilidad de los motociclistas y reducir el número de accidentes de tráfico, por lo que además esta ley también incluye otras disposiciones, tales como el uso obligatorio de casco y restricciones sobre la cantidad de pasajeros permitidos en una motocicleta, además, los infractores de esta ley pueden enfrentarse a multas y sanciones administrativas.
Si bien las modificaciones ya fueron publicadas en el Periódico Oficial del Estado, el gobierno de Quintana Roo, dicha Ley todavía no se puede aplicar debido a que falta el reglamento.