back to top
25 C
Playa del Carmen
viernes 20 diciembre 2024

En playas de Tulum, la Guardia Nacional salvaguarda huevos de tortuga

  • Personal de Semarnat y Conanp vigilarán su avance hasta que logren eclosionar, convirtiéndose en tortuguitas

Miembros de la Guardia Nacional (GN) en Quintana Roo rescataron huevos de tortuga que se encontraban en una playa de Tulum, entregándolos a las autoridades ambientales para su protección.

Fue cuando realizaban labores de patrullaje, cuando los elementos de la Guardia Nacional encontraron los huevos de tortuga en el área de playa y observaron a un hombre, que al percibir la presencia de las Fuerzas Federales, arrojó al suelo una bolsa que tenía en sus manos y escapó del lugar, sin que pudiera ser alcanzado por los elementos.

Al verificar el contenido de la bolsa, observaron que contenía huevos de tortuga por lo que de inmediato lo reportaron ante la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La indicación de ambas autoridades ambientales fue que los huevos de tortuga debían ser entregados en el Parque del Jaguar ubicado en el mismo municipio.

En el lugar, el personal del parque revisó los huevos y determinó que se trata de la especie “chelonia mydas”, también conocida en Quintana Roo como tortuga marina verde, que actualmente se encuentra en peligro de extinción y está protegida dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-Semarnat-2010.

La temporada de anidación de tortugas en las costas de Quintana Roo está vigente, inició desde abril y concluirá en octubre. Las tortugas caguama, blanca, verde y carey son las especies que desovan en las playas durante esta temporada. Algunos puntos donde se protegen nidos de tortuga son en Playa del Carmen, en las playas de Canakihuic, Paamul, Punta Venado, Chemuyil, Xcacel, Xelha, Tankah, también arenales de Tulum, Mahahual, Cozumel y en la Reserva de la Biosfera de Sian Kaan.

Después de inspeccioonar los huevos, el personal de la Semarnat, Conanp y la Guardia Nacional colocó las piezas en un nido del campo tortuguero que existe dentro del parque, para ser vigilados y protegidos hasta que eclosionen, garantizando la preservación de la especie marina.

NOTAS RELACIONADAS

Últimas Notas