Rafael Pascual
“Los taxistas de Cancún deben de enfocar sus esfuerzos para mejorar la calidad de su servicio en lugar de atacar a los conductores de la plataforma Uber, deben de entender que el sol sale para todos”, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en el municipio, Julio Villareal Zapata.
Remarcó que incluso, la competencia debería ser vista como una oportunidad para mejorar en lugar de un obstáculo y ejemplificó que lo mismo pasa con los restaurantes que ofrecen alimentos similares.
“Por ejemplo, una pizzería no se va a poner a pelear con otra que llegue a ofrecer productos similares, por el contrario, ahí entra una competencia sana y la gente es la que va a decidir en dónde comprar, ya sea por calidad o precio”, afirmó.
Lo anterior, fue externado porque que frecuentemente se registran conflictos que lo único que provocan, es manchar la imagen del destino turístico.
Insistió que en la Canirac también hay tensiones, sobre todo con los negocios que operan con plataformas de entrega como Uber Eats y Didi.
Sin embargo, aclaró: “se está trabajando de manera colaborativa porque entendemos que la competencia es beneficiosa y en donde el que gana es el cliente”.
Ante ello, el presidente de la Canirac insistió que afortunadamente se vive en un país libre, por lo cual, se debe trabajar de manera transparente sin buscar afectar a los demás, aunado a que también dijo que está mal que las autoridades puedan otorgar la concesión a solo un particular, ya que genera este tipo de situaciones.
El conflicto de Uber y taxistas lleva ya mucho tiempo, sin poder llegar a un buen acuerdo, aunado a que los taxistas evitan siempre la entrada de los conductores de esta plataforma a plazas comerciales, aeropuertos, zona de hoteles, entre otros.
Recientemente, el director del Instituto de Movilidad de Quintana Roo, Rodrigo Alcázar Urrutia, dijo que el tema de Uber aún no está resuelto y que las únicas plataformas autorizadas para operar en el estado son cuatro como Muévete, Didi, InDrive y Ola Taxi que es del propio Sindicato de Taxistas de Cancún.