Tras el desalojo con violencia de 120 familias de un predio particular, habitantes de la zona irregular Palma Real de Tulum se manifestaron y bloquearon la carretera federal 307 en el tramo entre Tulum y Muyil.
Durante el operativo de la Fiscalía y Seguridad Ciudadana, los pobladores se resistieron a ser desalojados, lo que desató un enfrentamiento con los policías que dejó al menos 15 lesionados, ninguno de gravedad.
Varias personas, la mayoría encapuchadas, bloquearon el tramo carretero con llantas, a las cuales les prendieron fuego.
Este bloqueo generó largas filas de automovilistas en la vía federal y hacia el Aeropuerto Internacional de Tulum “Felipe Carrillo Puerto”, varios turistas perdieron sus respectivos vuelos.
Los manifestantes estuvieron en este punto cerca de dos horas, hasta que llegó a esta zona Bernabé Pech Ramírez, secretario general del Ayuntamiento de Tulum, para disolver el bloqueo.
El funcionario acordó realizar este fin de semana una mesa de negociación con los pobladores, quienes exigen que los predios que ocupan sean regularizados.
Desde hace unos 2 años, más de 120 familias habitan ese asentamiento irregular, denominado Palma Real.
El propietario del terreno intentó recuperarlo mediante la concertación, pero no tuvo éxito. Entonces promovió un juicio y desde hace menos de un año el órgano jurisdiccional falló a su favor.
En dos ocasiones anteriores intentó el desalojo con el apoyo de un actuario y elementos de la Policía Ministerial, sin embargo, no pudo. Esta vez regresó apoyado por las policías Ministerial y Estatal Preventiva (PEP) para recuperar su predio.