Rafael Pascual
En medio de una preocupante crisis en materia de seguridad que vive Quintana Roo, a través de las redes sociales, particularmente de la plataforma Marketplace de Facebook, un usuario identificado como Mari Martínez, comercializa camisas y playeras de la policía municipal de Felipe Carrillo Puerto y Lázaro Cárdenas y da como referencia de ubicación la ciudad de Cancún.
Si bien explica que son “muchas”, más de 150, y que es porque se cerró una tienda de uniformes y le urge sacarlos de venta, es preocupante que se comercialicen este tipo de artículos sin ninguna regulación, ya que podrían caer en manos de grupos delictivos.
Es importante destacar que en Cancún existen varias tiendas dedicadas a la venta no solo de uniformes, sino de todo tipo de equipos, inclusive tácticos que usa la policía, pero la venta es regulada porque se trata de un negocio establecido y conocido.
Mientras que en redes sociales, la comercialización es descontrolada y esos uniformes tendrían un mal uso.
“Ofrezcan, me urge sacar, cuánto ofrecen por todo, hay playeras de mujer y hombre, de la policía de Felipe Carrillo Puerto”, dice el anuncio.
En los últimos meses, en dicho municipio de la zona maya se han registrado múltiples hechos delictivos e incluso, en algunos años, personal de la policía municipal se quejaba de la falta de uniformes.
En otras ciudades del país, se ha reportado instalación de retenes de falsos policías con uniformes rotulados e incluso, un mayor aumento de hechos delictivos como asaltos, levantones y extorsiones que realizan sujetos portando equipos policiacos.
La venta de los uniformes de la policía de Felipe Carrillo Puerto no es la única, pues también se vende en Yucatán.