Rafael Pascual
Con la aprobación del 95% del personal sindicalizado, que incluye Jueces y Magistrados, cientos de trabajadores adscritos al Vigésimo Séptimo Circuito del Poder Judicial con sede en Cancún, se sumaron a la suspensión indefinida de labores, como parte de las protestas en contra de la Reforma que se pretende hacer desde el gobierno de la República.
Desde las 09:00 horas, se reunieron en la explanada de la sede del Poder Judicial localizada sobre la avenida Andrés Quintana Roo, en la supermanzana 50, donde se localizan 7 de los 9 juzgados de distrito en Quintana Roo y ahí, coincidieron que esta Reforma atenta entre varias cosas, con la independencia y la Carrera Judicial que todos los trabajadores tienen.
Al respecto, Isaac Chi Flores, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación comentó que, en Cancún, son 700 los colaboradores que están agremiados y de entrar en vigor estos cambios, los Jueces y los Magistrados, así como Ministros, serán elegidos a través de votaciones.
“Nos estamos uniendo a los demás compañeros que ya empezaron el movimiento, porque si estamos en desacuerdo con la Reforma al Poder Judicial, no en todo, no como la está presentando el señor presidente (Andrés Manuel López Obrador), por voto popular”, explicó.
En tanto, Manuel Novelo López, magistrado del Tribunal Colegiado de Apelación del Vigésimo Circuito, apuntó que antes de una Reforma, debería de llevarse a cabo un diagnóstico y a partir de esos datos, iniciar con los cambios correspondientes.
“La independencia judicial es un derecho de las personas, en el artículo 17 Constitucional se prevé que se imparta justicia con jueces con ciertas características, con imparcialidad”, manifestó.
Finalmente, el Juez de Distrito del Primer Tribunal Laboral Federal de Asuntos Individuales en el Estado de Quintana Roo, Pedro Durán Suárez, destacó que, en estos momentos, el PJF es el último bastión de defensa de la República, luego de que el gobierno se ha apoderado del Poder Legislativo.
A diferencia del Poder Legislativo –dijo-, el Poder Judicial se caracteriza porque “sí estudiamos, nosotros sí nos preparamos, nosotros sí sabemos lo que es la diferencia entre lo bueno y lo malo, nosotros no nos vendemos, nosotros no somos corruptos, a nosotros no nos compran ofreciéndonos un cargo”.
Recordó que el Poder Judicial de la Federación es el que resuelve los amparos contra toda la gente a la que no le dan medicamentos, no le dan atención médica y, en resumen, “defendemos los derechos del pueblo”.
Finalmente, cuestionó que, si ante todo lo que piensa y dice el presidente Andrés Manuel López Obrador, ¿estará bien de sus facultades mentales”.
“Está tratando de apoderarse del Poder Judicial y aunque dice que terminó una licenciatura, hay que recordar que lo hizo 14 años después y seguramente ahí no le enseñaron la División de Poderes y cada una se respeta, pero eso habla de quien nos gobierna, es alguien que no respeta las instituciones”.