- La presidenta municipal de Puerto Morelos pide trabajar por los valores y principios que la Madre de la Patria defendió y que el servicio público sea para ayudar a la gente
Leona Vicario
La presidenta municipal, Blanca Merari Tziu Muñoz, hizo un llamado a los habitantes de esta delegación para poner en alto el nombre de Leona Vicario y trabajar por los valores y principios que ella defendió con tanto coraje.
En el marco de la ceremonia cívica realizada ante el busto de la Benemérita y Dulcísima Madre de la Patria con motivo de su 182 aniversario luctuoso, pidió también que el servicio público se utilice para ayudar a la gente.
Al recordar su legado honramos no solo a una heroína de nuestra independencia, sino también a una mujer que supo desafiar las convicciones de su tiempo para luchar por un México libre y soberano, añadió. Su vida es ejemplo de valentía e inteligencia, además de un gran compromiso con los ideales de libertad y justicia.
Asimismo, sostuvo que las mujeres leonenses deben sentirse orgullosas de que esta comunidad lleve el nombre de una gran mujer. “Hoy recordamos la grandeza de su legado y el papel crucial que desempeñó en la lucha por la independencia de México”, subrayó.
Fue una mujer adelantada a su tiempo, en una época en que la educación para el género femenino estaba limitada en ciertas áreas. Ella fue la excepción. Recibió una formación poco común y desarrolló una profunda capacidad de análisis y crítica política que la llevó a forjar un espíritu comprometido con los temas que determinarían el destino de nuestra nación, prosiguió.
Previamente, el delegado Limbert Cruz Pancardo, quien dio la bienvenida a los asistentes, señaló que Leona Vicario fue una mujer valiente, culta y el mejor ejemplo de amor a la patria, pues se desprendió de riquezas y comodidades para luchar por la libertad en México.
A su vez, Nazly Camila Díaz Meza, alumna del Cecyte, dio lectura a una reseña histórica de quien llevó por nombre María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández del Salvador y estuvo casada con Andrés Quintana Roo.