En un esfuerzo por combatir la extorsión, el gobierno del estado, en coordinación con el sector empresarial, crearon el Grupo Centurión, el cual ha permitido tener resultados más efectivos; solamente en tres meses y medio se han atendido 38 casos de extorsión con 29 detenidos en flagrancia.
El secretario de Seguridad Ciudadana, Julio César Gómez Torres, indicó que para combatir este delito se incrementaron los puntos de monitoreo inteligente con reconocimiento facial, se cuenta con drones tácticos, se implementaron los Guardianes 911 y se integraron cámaras de negocios y establecimientos a la red de monitoreo inteligente.
Raciel López Salazar, Fiscal General del Estado, explicó que se ha detenido a 88 extorsionadores, de los cuales, 84% fueron vinculados a proceso, 12% sentenciados hasta por 37 años de prisión, en Benito Juárez, Solidaridad, Tulum y Cozumel. Las víctimas fueron propietarios de restaurantes, bares, ferreterías, lavanderías, panaderías, carnicerías, constructoras y agencias de servicios turísticos.
Entre los detenidos fueron identificados líderes, lugartenientes, cobradores, jefes de sicarios y sicarios de grupos criminales.
Julio Villarreal Zapata, presidente de la CANIRAC, dijo que la creación del Grupo Centurión es histórica, porque representa el esfuerzo conjunto entre organismos empresariales, sociedad civil y autoridades, además de que ha demostrado que hace frente a la extorsión de forma más efectiva.
La gobernadora Mara Lezama explicó que este ejemplo de colaboración y trabajo en conjunto, de manera coordinada, está funcionando con éxito en Cancún y será replicado en Solidaridad, Tulum y la capital, Chetumal, para generar confianza en los ciudadanos y en los sectores afectados, a partir de campañas de prevención y cultura de la denuncia.