Unos 200 integrantes del movimiento Antorcha Campesina marcharon del Museo de la Cultura Maya hacia el Palacio de Gobierno en Chetumal, para protestar en contra de la clausura de cuatro colonias irregulares que realizó la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA).
Los inconformes portaron mantas y pancartas donde se leía “Más de 3,000 familias chetumaleñas amenazadas con perder sus viviendas que les costó edificar por más de 15 años”, y “escrituración a nuestro patrimonio, ya hemos esperado bastante”, entre otras cosas.
Daniel Osorio García, dirigente de Antorcha Campesina, indicó que estas clausuras por parte de la PPA son actos infundados y represalias por las acciones tomadas por la organización, para obligar al Estado a cumplir con las exigencias, varias de hace más de cinco años.
“Solicitamos dos cosas: una, que acabe la persecución de la PPA hacia nosotros y se sobresea la clausura temporal de las colonias y segundo, el Estado busque los mecanismos para su regularización, que es algo que queremos”, enfatizó
Señaló que de continuar estas acciones por parte del gobierno, los actos de protesta irán en aumento, hasta ser extremos, con respaldo del movimiento a nivel nacional.
Osorio García responsabilizó de manera directa al procurador de Protección al Ambiente, Alonso Fernández Lemmer, pero también destacó que este funcionario no se manda solo, así que la instrucción proviene de autoridades de mayor rango.
Acusó que este gobierno, autodenominado humanista y cercano a la gente; actúa de manera diferente a los postulados reiterados constantemente por diversas vías.
El 26 de julio pasado y después, el 20 de agosto, fueron clausuradas las colonias Fraternidad Antorchista, Mártires Antorchistas, La Esperanza Antorchista y La Antorcha; las primeras tres en Chetumal y la última en Bacalar.
Esos asentamientos se formaron de manera gradual hace casi 18 años y en ellos habitan al menos cinco mil personas, según la PPA estos asentamientos carecen de autorización de impacto ambiental. (Agencia SIM)