- Las empresas han incumplido sus contratos
Rafael Pascual
El gobierno municipal de Benito Juárez, que encabeza Ana Patricia Peralta de la Peña, descartó un incremento de tarifa en el servicio de transporte urbano de Cancún, hasta en tanto las empresas no cumplan con presentar el estudio técnico que sustente la solicitud del alza y las mejoras al servicio.
La alcaldesa dijo que en reunión sostenida con los empresarios transportistas, se acordó que en los próximos días deberá quedar instalada la comisión mixta tarifaria, quien será la encargada de analizar el planteamiento que hacen y que todo, será en base a la revisión de todos y cada uno de los puntos de la concesión que tienen y que vence en el 2028.
Destacó que la compra de 100 camiones que entraron en operación hace algunos meses no son suficientes para autorizarles en estos momentos un incremento a sus tarifas y menos por la cantidad de 5 pesos como pretendieron llevarla a cabo sin el consentimiento del Cabildo.
“No va a haber aumento de tarifa por el momento, vamos a hacer absolutamente todos los análisis, tampoco va a haber un aumento de esa cantidad, sería completamente imposible que podamos hablar de eso; en otras administraciones se habían elevado los precios y no ha habido como tal una inversión y nosotros no vamos a caer en eso”, afirmó.
Sostuvo que para que haya un modelo de transporte eficiente tiene que haber la colaboración de ambas partes, porque el mejor sistema de transporte se construirá de manera conjunta y no trabajando cada uno por su parte.
“Ellos habían presentado ya una solicitud, pero hay muchas cosas que todavía se tienen que hacer, falta mucha información, sólo están hablando de gastos, no sabemos de sus ingresos, pero faltan varias cosas por tener, también como el número de pasajeros, no podemos estimar, debemos tener un estudio real, y no es qué ya instalada la comisión se va a dar el alza, por supuesto que no, se puede dar una negativa porque no hay información suficiente”, sentenció.
Es de resaltar que dentro de cuatro años vence la prórroga de la concesión prolongada a 10 años en el 2018 durante la administración de Remberto Estrada y lamentablemente las cuatro empresas con permisos municipales que operan las 36 rutas establecidas en el municipio de Benito Juárez como son Autocar S.A. de C.V. (Autocar), Turicun S.A. de C.V. (Turicun), Sociedad Cooperativa de Transporte del Ejido Alfredo Vladimir Bonfil S. de R.L. de C.V. (BONFIL) y la Sociedad Cooperativa de Transporte Maya Caribe S. de R.L. de C.V. (Maya Caribe), han incumplido con la mayor parte de los puntos de acuerdo establecidos en el documento por el cual las autoridades municipales con el visto bueno de la XV Legislatura, les otorgaron la ampliación de sus anuencias que vencen en el 2028.
Entre los puntos que han incumplido, se encuentran el incorporar en todas las unidades que presten el servicio público, interconexión inalámbrica de dispositivos Wi-Fi, instalación de cámaras de vigilancia que deberían de estar destinadas fundamentalmente a cuidar la integridad del usuario, controlar la operación del servicio y deslindar responsabilidades en hechos de tránsito.
Tampoco han cumplido con colocar gradualmente en todas las unidades que prestan el servicio público, los denominados gobernadores de velocidad, ya que limitar la velocidad permite mayor control sobre la operación del servicio y coadyuva en la prevención de accidentes.
No han incorporado equipos de aire acondicionado en todas las unidades que presenten el servicio público, cuyo compromiso incluye la realización de pruebas en diferentes rutas urbanas, no solo en zona hotelera.
Por el contrario, han operado bajo una completa anarquía, que permite que la cobertura del servicio público, tenga un elevado traslape de rutas, tanto por una misma empresa como con las otras debido al excesivo número de ellas que se autorizan a los concesionarios.