Rafael Pascual
En el marco del festejo del Día del Abuelo, el presidente de la Comisión de la Federación Estatal para el Desarrollo Humano de los Adultos Mayores en Quintana Roo (Fedham), Horacio Reyes García, denunció que en la entidad sigue habiendo un creciente problema de abandono de personas de la tercera edad.
En ese sentido, hizo un llamado urgente a las autoridades y a la sociedad para enfrentar este tema que ha ido al alza desde el 2020 y que los municipios donde más casos se reportan es Cancún y Playa del Carmen.
Comentó que solo en Cancún el número de adultos mayores asciende a alrededor de 52 mil, lo que pone de manifiesto la magnitud del problema en la región más poblada del estado.
Reyes García dijo que a pesar de los esfuerzos realizados por las autoridades, expresó su frustración por la falta de avances en la creación de un albergue específico para adultos mayores en situación de vulnerabilidad.
Recordó que desde la administración de Carlos Joaquín González, solicitó la utilización del antiguo Hospital General de Cancún “Jesús Kumate Rodríguez” localizado en la supermanzana 65, como posible sede para una residencia para personas mayores.
“No hemos recibido respuesta a pesar de que se trata de un tema necesario y urgente”, explicó.
De hecho, dio que los servicios ofrecidos por el DIF ayudan, pero no son suficientes, por lo que insistió en que se requiere la creación de un instituto especializado para brindarles la seguridad y el cuidado que merecen.
También instó a utilizar los medios de comunicación para aumentar la visibilidad de esta problemática y promover una mayor conciencia social y gubernamental.
Finalmente hizo un llamado a los políticos y a la sociedad en general para que tomen medidas concretas en favor de los adultos mayores, recordando que estos representan una parte fundamental de las familias y de la población.