Rafael Pascual
Una doble manifestación se registró este domingo en Cancún; primero un grupo de personas se presentó en la glorieta El Ceviche, en protesta para exigir la reducción de jornada laboral y posteriormente, trabajadores del Poder Judicial Federal se movilizaron en la Terminal 3 (T-3) del aeropuerto para externar, frente a turistas, su reiterada inconformidad por la Reforma Judicial.
Alrededor de las 10 de la mañana, ciudadanos simpatizantes con el movimiento “Frente Nacional por las 40 horas”, se congregaron en la glorieta “Norte-Sur” mejor conocida como “El Ceviche”, ubicada sobre la avenida Tulum y Cobá, para sumarse a la protesta convocada a nivel nacional para exigir la aprobación de la iniciativa que busca reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales.
Los manifestantes portaron pancartas con sus demandas y exigieron acciones inmediatas para la aprobación de esta iniciativa que sigue “congelada” en el Congreso de la Unión.
Melissa Navarro, una de las integrantes de ese movimiento, explicó que también se busca que el sábado se agregue como un día obligatorio de descanso o se pueda distribuir durante la semana.
“Es increíble que México sea el país que más trabaja y se tenga en la ley 48 horas de trabajo, ya basta de horarios horribles para los trabajadores”, reclamó.
Subrayó que en Cancún –por ejemplo-, las jornadas de trabajo en el sector turístico son más prolongadas, donde muchas veces ni siquiera les pagan las horas extras.
Una hora después se reportó que trabajadores del Poder Judicial de la Federación ya se encontraban en la terminal 3 del Aeropuerto Internacional de Cancún, con el objetivo de expresar su rechazo a la Reforma Judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Alrededor de 60 trabajadores, entre jueces y secretarios, se plantaron de manera pacífica afuera de la T-3 con pancartas y gritando consignas frente a los turistas que transitaban por la terminal.
De hecho, algunos de los carteles estaban escritos en inglés, con la intención de que los visitantes extranjeros comprendieran el motivo de la movilización, pues hay que destacar que la T-3 es exclusiva para vuelos internacionales.
Luego de más de una hora de protesta, los representantes del PJF se retiraron sin mayores complicaciones.