- Anuncia cacería de operadores de Uber a partir del lunes en el AIC
Rafael Pascual
Luego de la manifestación de transportistas con placas federales que están en contra de la operación de Uber y que causaron un caótico congestionamiento vial en el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC), particularmente en la terminal 2, donde incluso hubo conatos de enfrentamiento con personal de seguridad de ASUR, empresarios y hoteleros del Caribe Mexicano, lamentaron que una vez más se haya manchado la imagen del destino y exigieron sanción a los responsables.
Jesús Almaguer Salazar, líder de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, dijo que las autoridades deben de poner un alto a este tipo de acciones y más aún cuando no se logra nada y por el contrario, lo más seguro es que continúen las confrontaciones por el tema del transporte de turistas.
La caravana de cientos de unidades se desplazó alrededor de las 10 de la mañana del pasado sábado hacia el aeropuerto, provocando un tremendo congestionamiento vial que afectó tanto a pasajeros que intentaban llegar a sus vuelos, como a quienes salían de la terminal.
Los manifestantes, pertenecientes a varios sindicatos de transporte con placas federales, externaron su inconformidad en contra de Uber y otras plataformas digitales del aeropuerto, argumentando que éstas representan una competencia desleal.
Sin embargo, no se pronunciaron en contra de los transportistas ilegales llamados incluso “piratas” que son los que realmente le hacen daño al destino al cobrar servicios de manera excesiva a los turistas, quienes al ver esta situación optan por pedir un servicio de Uber.
Luego de varias horas de manifestación y ya con la presencia de la Guardia Nacional (GN), la dependencia “dobló las manos” y anunció que, a partir del lunes, se desplegarán operativos permanentes en las zonas federales del aeropuerto, con el objetivo de frenar la operación ilegal de vehículos particulares que ofrecen servicios de transporte sin contar con las placas y licencias federales necesarias.
Cabe señalar que este anuncio de las autoridades podrá generar que las agresiones entre transportistas se incrementen en contra de los operadores de Uber, pues se sentirán con total impunidad para hacerlo como hasta la fecha.