- Se trata de mujeres que iniciarán su propio negocio en el fraccionamiento Villas la Playa, con respaldo y asesoría de la Secretaría municipal de Desarrollo Económico y Mejora Regulatoria, por lo que deben conocer los protocolos y medidas preventivas que deben aplicar
La Secretaría municipal de Desarrollo Económico y Mejora Regulatoria impulsa el autoempleo mediante la apertura de nuevos negocios de mujeres emprendedoras de la localidad, informó la titular de la dependencia, Reyna Barrera López.
Un grupo de al menos 10 vecinas del fraccionamiento Villas la Playa tomó un curso sobre Protección Civil, el cual fue impartido por el propio coordinador del área, Guillermo Morales López, a fin de que tengan los elementos básicos y conozcan las medidas recomendadas para su emprendimiento.
“Es importante que conozcan las acciones preventivas y de auxilio destinadas a salvaguardar la integridad física de los posibles empleados y de las personas que concurran a sus instalaciones, además de contar con el equipo necesario para proteger los bienes ante un posible incidente o emergencia”, señaló.
Reyna Barrera comentó que les explicaron los protocolos que deben seguir de acuerdo con el nivel de riesgo de cada negocio, el cual puede ser bajo, mediano y alto, dependiendo del manejo de combustibles, químicos o materiales tóxicos, el tamaño del negocio, además del número de personas que laborará y aquéllas a las que se les dará cabida como clientes y proveedores.
En ese contexto, dijo que se deben identificar los riesgos y contar con elementos o equipo para mitigar la emergencia y aplicar medidas preventivas, como el manejo de tanques de gas, instalación eléctrica, contar con extintores, definir rutas de evacuación y contar con preparación para brindar primeros auxilios, entre otras medidas.
La secretaria de Desarrollo Económico indicó que se proyecta conformar un mercadito nocturno que podría ser itinerante e instalarse en diferentes colonias de la cabecera municipal.