Después de siete horas de bloqueo, los ejidatarios de Limones liberaron la carretera tras llegar a acuerdos con representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
La protesta, que inició a las seis de la mañana, fue organizada por campesinos del ejido El Cafetal, Limones, en el municipio de Bacalar, para exigir el cumplimiento de nueve acuerdos previamente firmados con Fonatur y Sedena.
El Órgano de Representación y Vigilancia del ejido El Cafetal, junto con el Consejo Asesor, decidió bloquear el tramo carretero que conecta con Chetumal, debido al incumplimiento de estos acuerdos.
La medida de presión afectó a cientos de vehículos particulares y de transporte público que quedaron varados durante horas.
El teniente coronel José Luis Martínez Beltrán, representante de la Sedena, dirigió el diálogo con los manifestantes.
Tras intensas negociaciones, se comprometió a atender de inmediato las peticiones del ejido, que incluyen la construcción de accesos adecuados a parcelas y zonas ganaderas, una rampa de acceso al proyecto ecoturístico Sabanitas, la reparación de todas las calles de la comunidad de Limones, y el mantenimiento del camino de acceso al poblado de Chacchoben.
Además, se acordó evitar la extracción de tierra de los bancos de material del ejido y realizar un censo de los electrodomésticos afectados por los cortes de energía eléctrica debido a los trabajos del Tren Maya.
Con estos compromisos, los ejidatarios levantaron el bloqueo y la circulación en la carretera se restableció, permitiendo que los vehículos continuaran su viaje. (Agencia SIM)