- El secretario general del Ayuntamiento, José de Jesús Espinosa Payán, convoca a que el ejemplo de los valientes cadetes inspire a las nuevas generaciones a actuar con responsabilidad en la construcción de un México más fuerte, justo y unido
Que el ejemplo de los Niños Héroes inspire a las nuevas generaciones a actuar con responsabilidad en la construcción de un México más fuerte, más justo y más unido, convocó el secretario general del Ayuntamiento, José de Jesús Espinosa Payán, en el marco de la ceremonia cívica con motivo del 177 aniversario de la Gesta Heroica del Castillo de Chapultepec.
“Cada año, al recordar esta fecha, renovamos nuestra admiración por estos jóvenes que en un acto de suma valentía, decidieron defender el Castillo de Chapultepec, para honrar el suelo que los vio nacer”, comentó el encargado de la política interna del municipio, quien acudió en representación de la alcaldesa Blanca Merari Tziu Muñoz.
Recordó que el 13 de septiembre de 1847, los cadetes del Colegio Militar, cuyas edades oscilaban entre los 13 y los 19 años, se enfrentaron a las fuerzas invasoras estadounidenses durante la batalla de Chapultepec.
“Con este acto se convirtieron en un símbolo de resistencia y amor por México. Su gesta heroica es un recordatorio de que el patriotismo y la entrega por la nación es un valor que debe ser cultivado en todos nosotros. El sacrificio de Juan de la Barrera, Juan Escutia, Agustín Melgar, Vicente Suárez, Francisco Márquez y Fernando Montes de Oca no fue en vano”, expuso.
Durante el evento, que tuvo lugar en la Plaza Cívica frente al Palacio Municipal, el joven estudiante del Colegio de Bachilleres plantel Puerto Morelos, Julio Daniel Alvarado Sulub, fue el encargado de leer la reseña histórica de tan importante acto, en el que los cadetes defendieron a nuestro país de la invasión de tropas extranjeras.
En su mensaje, el oficial mayor Rodrigo Andrés Ruiz Álvarez destacó el legado de estos héroes, que continúan siendo un ejemplo de valentía, coraje, dignidad y sobre todo amor a la patria.