- Al clausurar el Congreso Internacional sobre Desarrollo Sustentable y Transición Energética, José de Jesús Espinosa Payán, secretario general del Ayuntamiento de Puerto Morelos, destaca que la protección al medio ambiente y legado histórico no es solo responsabilidad de gobiernos y expertos, sino de toda la sociedad
José de Jesús Espinosa Payán, secretario general del Ayuntamiento, destacó hoy la importancia de contar con protocolos para atenuar el daño que el cambio climático causará en los próximos años al patrimonio natural, histórico y cultural de Puerto Morelos.
Al clausurar el Congreso Internacional sobre Desarrollo Sustentable y Transición Energética, organizado bajo el proyecto PRONAII 319191: Comunidades Mayas Sustentables, que arrancó el pasado miércoles en Yucatán, dijo que los temas tratados son de suma importancia porque abarcan desde la conservación de los ecosistemas hasta la preservación de la riqueza cultural, tradiciones y el conocimiento de los pueblos originarios.
“Esta región, con su biodiversidad única, enfrenta desafíos que requieren un esfuerzo colectivo porque proteger al medio ambiente y patrimonio cultural no es solo responsabilidad de gobiernos y expertos, sino de toda la sociedad, todos tenemos un papel crucial qué desempeñar”, expresó.
En el evento, realizado en el Museo y Centro Cultural de Puerto Morelos, el Dr. Ryan Rowberry presentó la conferencia magistral “Proteger el patrimonio cultural contra el cambio climático”, en la que destacó la importancia de desarrollar estrategias y protocolos para proteger a las personas y tesoros históricos, culturales y naturales, dado que 60% de las personas vive en ciudades que están por debajo del nivel del mar.
Esas comunidades y su patrimonio viven amenazadas por eventos climáticos y la erosión, entre otros fenómenos. En algunos casos, como sucedió en Inglaterra e Italia, se requieren leyes que protejan el legado histórico ante el avance del mar.
“En México hay muchos lugares que cuentan con un gran patrimonio histórico, cultural y natural costero, como sucede con la Península de Yucatán, donde hay infinidad de vestigios de la cultura maya y un gran legado de la naturaleza”, subrayó.
El ponente, egresado de la Universidad de Harvard, quien se desempeña como profesor de Derecho y codirector del Centro para el Estudio Comparativo en Crecimiento Metropolitano en la Universidad Estatal de Georgia, recomendó definir una estrategia para actuar en ese tema, la cual puede estar encabezada por el gobierno o la sociedad, pero en todo caso debe tener definidos aspectos como el financiamiento.
Como parte del evento también se presentaron las conferencias “Respuestas adaptativas ante emergencias asociadas a fenómenos hidrometeorológicos”, a cargo de Jesús Escalante Euán, Marcelino García Benítez, José Castillo Caamal y Jorge Santos Flores; “Alteración en el comportamiento térmico en las fachadas de edificios patrimoniales de zonas urbanas con sistemas atmosféricos contaminados”, de José A. Soto Ruiz y Lesly Mariana Villanueva Hernández.
Además, Lilia L. Lizama, Israel Herrera Athzay Flores y Sydney Grell, presentaron “Enhancing digital infrastructure and public engagement initiatives in maya studies. The Journal of Maya Heritage Center and Maya America”; Adolfo Iván Batún Alpuche, Patricia Mc Anany y Maia Dedrick, “Investigando el paisaje biocultural y arqueológico en Tahcabo, Yucatán”; Ana María Vera Arias, Lilia Lizama, Brenda Marín y José Montesino, “Cerrando la brecha: difusión virtual de la cultura maya para la conciencia pública y la preservación”.
Afuera del salón donde se desarrollaron las conferencias, se montó un área de exposición y venta de productos orgánicos producidos en Ixil y Sotuta, municipios de Yucatán.