- La presidenta municipal de Puerto Morelos explica que una persona preparada académicamente tiene herramientas para comprender al mundo, conocimientos y habilidades que fomentan el pensamiento crítico
La educación es fundamental para el desarrollo personal y social porque proporciona herramientas para comprender al mundo, conocimientos y habilidades que fomentan el pensamiento crítico, permiten tomar decisiones y participar en sociedad, manifestó la alcaldesa Blanca Merari Tziu Muñoz.
Sostuvo que la educación es esencial para el progreso y básica para la igualdad de oportunidades; por eso, su administración trabaja intensamente, con programas como “Escuelas Dignas” para mejorar la infraestructura educativa y brindar a niñas, niños y jóvenes un entorno adecuado y estimulante para su aprendizaje.
Al acercarse la fecha en que rendirá su III Informe, indicó que el fomento a la lectura es una de las actividades que más aprecian los estudiantes, por eso en este tercer año de administración se llevaron a cabo diversas actividades para promoverla.
Nos esforzamos por llevar una variedad de talleres a las bibliotecas del municipio para fomentar el desarrollo de habilidades y la creatividad, continuó. Implementamos ocho talleres en esas instalaciones, proporcionando oportunidades enriquecedoras a 350 menores.
Se mantuvo el programa de becas municipales “Avanzando juntos”, con el que se apoya a 150 niños de la cabecera municipal y Leona Vicario para que no abandonen la escuela por motivos económicos, agregó. Además, por vez primera en el municipio, dotamos con loncheras térmicas y cilindros para agua a 4 mil niñas y niños de las escuelas preescolares y primarias.
Se refirió también a los esfuerzos por acercar educación superior al municipio. En el último año se firmó un convenio de colaboración con la Universidad de Oriente, con sede en Cancún, para que 400 estudiantes que hayan concluido su bachillerato en el municipio accedan a becas para cursar alguna de las carreras profesionales que ofrece esa institución.
Por otro lado, indicó que las tradiciones y la cultura son esenciales para la identidad y cohesión comunitaria, pues “conservan y transmiten valores, creencias y prácticas fundamentales para nuestro desarrollo y supervivencia”. Entre las celebraciones más destacadas mencionó el Carnaval, la celebración de festivales navideños, del Día de Reyes, las fiestas patronales y el “Hanal Pixán”.
Hizo mención especial de nueve eventos realizados dentro del programa Sábados Culturales, en los que artistas locales brillaron con sus actuaciones; la celebración de las fiestas patrias y el concurso para elegir a la Señorita Independencia; el concurso “Crea tu papalote y haz volar tus sueños”, dos concursos de disfraces del festival de primavera y el programa de “Noches Caribeñas” en Leona Vicario.
Asimismo, recordó la inauguración del Museo y Centro Cultural de Puerto Morelos, evento en el que estuvo presente la gobernadora Mara Lezama. Ese espacio tiene como objetivo potenciar la creatividad, cultura e identidad de la comunidad portomorelense.