El Caribe mexicano se enfrenta a un panorama complicado en cuanto a la llegada de turistas vía aérea, con una baja del 8.1% en la programación de asientos de avión entre septiembre y diciembre de este año, lo que representa una caída de 5.9 millones de asientos y 31,577 vuelos menos en comparación con el mismo período de 2023.
De acuerdo con Francisco Madrid Flores, director de la consultora STARC, esta tendencia a la baja se inició en abril-julio, cuando el turismo aéreo internacional hacia el Caribe mexicano cayó un 7.5% en comparación con el mismo período de 2023. Además, se reportó una disminución de 667,366 turistas internacionales entre abril y agosto respecto al año anterior.
Entre las causas de esta disminución se encuentran la escasa promoción turística a nivel internacional, la debilidad de las finanzas públicas, la volatilidad de los mercados y la desaceleración de la economía norteamericana.
Es importante destacar que la industria turística mexicana enfrenta grandes retos ante factores internos y externos, por lo que se considera urgente que la nueva administración federal refuerce la presencia del país en el ámbito internacional.