Rafael Pascual
Marisol Sendo Rodríguez, directora del DIF Benito Juárez, dio a conocer que la Casa de Asistencia Temporal (CAT), actualmente alberga a 93 niños, niñas y adolescentes en situación vulnerable y la mayoría de ellos llega debido a situaciones de violencia en sus hogares.
En entrevista con los medios locales, platicó que si bien existen programas y acciones enfocadas a las familias, “lamentablemente seguimos teniendo problemas de desintegración, y por ende, problemas serios que afectan a los menores pues hay que destacar que la Casa de Asistencia Transitoria tiene que ser el último recurso para nuestras niñas niños”.
Pese a ello, destacó que si bien el número de menores ingresados en la CAT en los últimos meses ha disminuido en comparación con años anteriores en donde las cifras eran de arriba de 100, lo que fue atribuido a una posible mejora en las condiciones sociales y familiares de la comunidad.
“Actualmente tenemos 93 niños niñas y adolescentes en nuestra casa de asistencia temporal y hay que recordar que la CAT ofrece un entorno seguro y atención integral a los menores, con el objetivo de garantizar su bienestar y desarrollo”, señaló.
Lamentó que muchos de los menores que atienden, provienen de problemas como violencia familiar, por lo que insistió: “esa parte del abandono arduamente en prevención, estamos trabajando muchísimo, tanto a través de la estrategia de todos por la paz a través de cada una de las instancias y desde nuestra trinchera para enfrentar las causas subyacentes de la violencia y apoyar la reintegración familiar siempre que sea posible”.