Rafael Pascual
Con nueve casos confirmados de viruela símica (mpox) en el estado, lo que lo coloca como la segunda entidad con más contagios y ante el riesgo de que esto se expanda por falta de información, varias asociaciones civiles que trabajan con poblaciones vulnerables en Cancún, han comenzado a recibir capacitaciones especializadas para ofrecer apoyo y tratamiento a quienes contraigan el virus.
Juan Carlos Lucas Peñaloza, representante de la Coalición por la Diversidad en Cancún (Codiscun) AC, dio a conocer que estas capacitaciones se están llevando a cabo gracias a la iniciativa de médicos comprometidos del sector salud.
Dijo que los doctores de la Unidad de Especialidades Médicas y Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Uneme Capasits), tomaron la decisión de capacitar a las asociaciones por su propia cuenta.
A pesar de este esfuerzo y el riesgo que sigue habiendo por este virus, lamentó que hasta la fecha la Jurisdicción Sanitaria No. 2 no se haya acercado para tratar el tema con ellos, lo que ha generado preocupación entre los profesionales de la salud.
Recientemente se dio a conocer que el Sistema Educativo de Salud para el Bienestar del IMSS-Bienestar (Siesabi), en colaboración con el Centro nacional para la prevención y el control del VIH y el Sida (Censida), inició el curso de capacitación virtual sobre mpox, en el que de manera inicial, participaron mil 600 profesionales de la salud de todo el país.
Hasta la fecha, Quintana Roo ha registrado 9 casos de viruela símica y hay zonas donde hacen falta la aplicación de más pruebas, como Holbox, en donde existe preocupación porque en los últimos meses se han disparado casos de gonorrea y sífilis e incluso VIH.