La isla de Cozumel continúa siendo el municipio con la deuda per cápita más elevada del país, recordó el alcalde electo, José Luis Chacón, quien anticipó que en la administración que él encabezará a partir de la próxima semana, revisarán temas como el gasto corriente.
De acuerdo con los últimos reportes oficiales, uno de los municipios con los mayores indicadores de deuda per cápita es Cozumel, con 3 mil 964.2 pesos por persona.
Al 30 de junio de 2024, la deuda total del municipio de Cozumel ascendía a 428.3 millones de pesos.
En ese sentido, el alcalde electo indicó que las acciones inmediatas serán la revisión y análisis financiero de las arcas municipales; y aunque aún no tiene una cifra exacta, dijo que para el próximo año estarían solicitando un presupuesto de 900 millones de pesos, similar al de este año.
Asimismo, dijo que con el apoyo de legisladores federales y locales, insistirá en una Ley de Islas, que atienda las necesidades particulares de estos municipios, que facilite la vida económica y social de la población.
En general, indicó que su administración buscará no solo la reactivación económica durante los meses más desafiantes, sino también la promoción de Cozumel como un destino atractivo durante todo el año, aprovechando su infraestructura y recursos para eventos de alto perfil que beneficien a la comunidad.