Rafael Pascual
La tormenta tropical “Helene” se está acercando a las costas de Quintana Roo, lo que ha generado una alerta azul, indicando peligro mínimo. Sin embargo, las autoridades no se confían y han reforzado los protocolos de acción preventiva para evitar mayores afectaciones.
Entre las medidas preventivas se encuentran la limpieza de alcantarillas y desazolve de pozos, con el objetivo de atender las zonas prioritarias antes del impacto del fenómeno hidrometeorológico. También se ha solicitado a la empresa concesionaria del servicio de recolección de residuos sólidos que aumente las frecuencias en las rutas por toda la ciudad.
Precauciones para la ciudadanía:
– No sacar la basura desde las 18 horas del martes hasta las 18 horas del miércoles o hasta que pasen las lluvias, para evitar obstruir las rejillas.
– Estoy atentos a los avisos oficiales por posible aumento en la velocidad de los vientos y posibles lluvias en la región.
Previsiones meteorológicas:
– Lluvias torrenciales de entre 75 y 150 mm para Quintana Roo.
– Vientos de consideración la noche del martes y madrugada del miércoles.
– La trayectoria del fenómeno marca una tendencia hacia el Canal de Yucatán.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) también está monitoreando la situación y está lista para implementar operativos para restablecer el servicio de energía eléctrica en caso de afectación a las líneas de alta tensión.