La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, declaró a las 7 de la mañana Alerta Roja, fase de peligro máximo para los municipios del norte del estado, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Benito Juárez, Cozumel y Puerto Morelos, ante la llegada del ciclón Helene, que se intensificó a huracán categoría 1.
Para los municipios de Solidaridad, Tulum y Felipe Carrillo Puerto se declaró Alerta Naranja de peligro alto, en tanto que el municipio de José María Morelos, se quedó con Alerta Amarilla y Bacalar y Othón P. Blanco, con Alerta Verde, de peligro mínimo.
Las fuertes lluvias y vientos de este fenómeno natural provocaron caos en Cancún con cortes de energía, caída de árboles y encharcamientos, incluida la zona hotelera, en donde se reportaron varios tramos inundados, vehículos varados y varios anuncios derrumbados.
Tras el acercamiento de Helene a las costas de Quintana Roo y como medida preventiva, la gobernadora Mara Lezama anunció la suspensión de clases en todos los niveles educativos para los municipios de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Puerto Morelos, Cozumel, Tulum y Solidaridad.
Los cuatro aeropuertos internacionales de la entidad, trabajan de manera normal, sin embargo, en la terminal de Cancún, Asur informó que se cancelaron 7 vuelos de llegada, 5 de salida, y la demora de cuatro vuelos de salida.
Hoteleros aplican protocolos para salvaguardar a los miles de turistas que se encuentran en el estado.
Jesús Almaguer Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, detalló que la ocupación actual es por arriba de 60%, y se aplicaron los protocolos para salvaguardar a los poco más de 49 mil visitantes, que se encuentran en esos 3 municipios.
Debido a estas condiciones hidrometeorológicas por el ciclón, el gobierno del estado prohibió la venta de bebidas alcohólicas en cualquiera de sus giros en los municipios de la zona de afectación por este ciclo.
En Puerto Morelos, la alcaldesa Blanca Merari Tziu suspendió actividades comerciales y de servicios desde las 21 horas del martes 24 de septiembre, hasta nuevo aviso.