En un país con casi 200 mil muertes por los cárteles de la droga, la cifra de crimen por día es de 548 asesinatos atribuidos a los cárteles de la droga.
En tanto, la futura presidenta de México, Claudia Sheinbaum define la que será su estrategia anticrimen.
El clima de violencia extrema que vive México con sus más 548 muertes por día ha convertido a la República Mexicana en un “caldo de cultivo”, por lo que las 5 organizaciones criminales más peligrosas y sanguinarias que se disputan el control del país serán enfrentadas por la Guardia Nacional (GN), que a partir de las 06:07 horas de ayer, paso a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
Después de los estrepitosos fracasos de Vicente Fox con Agencia Federal de Investigación (AFI) creada en 2001 al mando de Genaro García Luna, así como el intento fallido de Felipe Calderón Hinojosa de crear una estrategia mediática para sacar al Ejército para enfrentar al crimen organizado.
Sin embargo, tras el arribo de Enrique Peña Nieto y la recuperación del poder en 2018, se crea La Gendarmería Nacional, otro intento fallido para los gobiernos de México, señaló el sociólogo y catedrático, Aristeo Vargas Suversa.
A 5 años de distancia luego de que, por Decreto Presidencial del 26 de marzo de 2019, se creó este cuerpo de Seguridad en el gobierno del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el único paso concreto para legitimar su presencia se dio con esta Reforma impulsada por el mandatario, el 5 de febrero de 2024.
Así lo señalan analistas, expertos en criminalística y sociólogos entrevistados por El Independiente quienes coinciden que, en el ocaso del gobierno de la 4T, y a tan solo 4 días de que llegue la primera Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, la única forma de enfrentar a la delincuencia es con un cuerpo de elite anti crimen.
Eduardo Velázquez consultor y doctor en Derecho por la Universidad Del Valle de México aseguró que el paso más concreto y legal para trasladar el mando civil a la Guardia Nacional a un militar de alto nivel ha sido gracias a esta Reforma.
“Tenemos por delante todo un reto para la futura presidenta de la República, Claudia Sheinbaum quien debe pacificar al país en los casos muy particulares de estados como Michoacán, Guerrero, Sinaloa, Tamaulipas, Chiapas, Chihuahua, Guanajuato y Estado México, donde se concentra el 65.85% de los homicidios que tiene el país”, puntualizó.
Trascendió que la futura presidenta de la República, la también morenista Claudia Sheinbaum Pardo hará el anuncio oficial de su estrategia de seguridad basada en dos grandes pilares, por un lado, la profesionalización de las policías municipales y estatales y por el otro, darle a la Guardia Nacional (GN) el valor y sitio que merece dentro de las fuerzas armadas para actuar contra el crimen organizado.
Los expertos consultados al respecto aseguran que los cárteles de la droga como son Cártel de Sinaloa, Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), La Familia Michoacana, Cártel del Noreste y Cártel de la Unión con sus respectivas células son los principales responsables de la ola de violencia que existe en el país.
A estas organizaciones criminales se atribuyen al menos el 65% de los crímenes perpetrados en casi todas las ciudades de la República donde hay importante presencia de sicarios, bandas dedicadas al robo, cobro de piso, secuestro y extorsión.
Otros de los grandes y graves delitos que cometen cada día estas organizaciones criminales son el robo de hidrocarburos, (huachicoleo), la trata y tráfico de personas, el robo al transporte de carga y las ventas al menudeo de drogas como la marihuana y la cocaína.
Por último, se advirtió que cuando la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo asuma la primera magistratura del país deberá reunirse con el Gabinete de Seguridad integrado por sus titulares de Defensa, Marina, Gobernación y Seguridad Pública para juntos definir los primeros esbozos de su lucha anticrimen.
Fuente: Especialistas y abogados expertos en criminalística.
El Independiente/Redacción Foto: cuartoscuro.com