Rafael Pascual
De manera preventiva y en alerta fase “naranja”, emitida por la coordinación estatal de Protección Civil, Cancún se prepara para posibles lluvias que alcanzarían de 75 a 150 milímetros de agua y fuertes vientos que podría ocasionar el paso del huracán “Milton” por la Península de Yucatán, ya declarado en categoría 5 en la escala Saffir Simpson.
La gobernadora del Estado, Mara Lezama, confirmó suspensión de clases para todos los municipios de la zona norte, incluido Cancún para todos los niveles educativos este martes.
Entre tanto, muchas familias comenzaron a abarrotar los supermercados en búsqueda de productos perecederos por cualquier emergencia posterior.
ADO anunció la suspensión de servicios de Cancún a Chiquilá todo el día martes 8 de octubre, al considerar que Lázaro Cárdenas sería el municipio de Quintana Roo que podría resultar con mayor afectación.
Por otro lado, derivado a la trayectoria y proximidad de dicho huracán, la Capitanía Regional de Puerto ordenó el cierre de navegación para las embarcaciones menores de 40 pies de eslora a partir de las 16 horas de este lunes desde Holbox hasta Puerto Morelos.
“Se suspende la navegación para las embarcaciones menores de 40 pies (12.1 metros) de eslora y todas las actividades náuticas recreativas, dentro de la Jurisdicción Marítima y Territorial de la Capitanía de Puerto Regional”, informó el titular de la dependencia, Rigoberto López Martínez.
Explicó que de acuerdo a los últimos pronósticos de trayectoria e intensidad del huracán, se espera que en su desplazamiento ocasione un aumento de 1.5 m hasta 3.5 m (marea de tormenta) por encima de la marea astronómica sobre la costa centro de Campeche, Costa de Yucatán y Costa Norte de Quintana Roo.
Por ello y como medida de precaución para salvaguardar la vida humana en la mar y las embarcaciones y de los bienes en general, se emitieron las recomendaciones preventivas que se dan cada vez que se presenta una amenaza hidrometeorológica.
Entre ellas, el asegurar el resguardo de las embarcaciones en áreas marítimas, muelles y embarcaderos que brinden abrigo y en caso necesario, recuperar sus embarcaciones del agua y colocar en seco en un lugar seguro.
Asimismo, reforzar los cabos de amarre de sus embarcaciones y mantenerse informados por los medios oficiales en el seguimiento de las condiciones meteorológicas derivadas del Ciclón tropical; así mismo atender los próximos reportes meteorológicos, avisos y recomendaciones que emita esta Autoridad Marítima.