back to top
23.8 C
Playa del Carmen
viernes 18 octubre 2024

Defraudados por venta de terrenos nacionales en Cancún

  • Representantes de más de 800 familias afectadas se manifiestan frente a oficinas de la empresa inmobiliaria

Rafael Pascual

Un grupo de personas, en representación de más de 800 familias afectadas, se manifestaron en las afueras de lo que aparenta ser las oficinas de la empresa inmobiliaria “Global Martínez” localizada sobre la avenida Chichén Itzá, en la supermanzana 60 de Cancún, debido al presunto fraude por la venta de terrenos que les hicieron y en donde se iba a desarrollar el fraccionamiento Ciudad Varuna, y que nunca les entregaron.

De hecho, se trata de un caso donde la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) federal, en la administración pasada, interpuso una serie de denuncias en contra de dicho desarrollo por falsificación de documentos y venta de terrenos nacionales, según consta en la carpeta de investigación FGE/QROO/BJ/07/14392/2024.

Los afectados cerraron incluso la vialidad por varios minutos para llamar la atención y que hiciera acto de presencia algún representante de la autoridad, pero los únicos que llegaron, fueron elementos de Seguridad Ciudadana, con quienes dialogaron y abrieron la avenida, pero la manifestación continuó.

Con pancartas en mano, los afectados expusieron: “Marvin Martínez Chi, da la cara y regrésanos nuestro dinero”; “Estafadores, familia Martínez Bellos”.

Se pudo investigar que este proyecto inmobiliario incluso fue clausurado y asegurado por las autoridades federales desde el 2023, cuando comenzaron los trabajos del Tren Maya, pues justo en esos terrenos pasan las vías de la estación Cancún rumbo a Puerto Morelos.

La venta de estos terrenos se ofertó desde las redes sociales, donde cientos de personas que buscaban hacerse de un patrimonio en Cancún, creyeron haber comprado terrenos residenciales económicos de hasta 250 metros cuadrados, pero tras recibir la documentación, resultó que esta era falsa.

El atractivo para las personas fue el bajo costo de los terrenos aledaños a la zona que correrá el Tren Maya, pues el precio que les ofrecieron fue de 350 mil pesos y por esto la compañía logró vender cientos de propiedades.

En la oferta para la venta de los terrenos, es que aparentemente se los entregaban titulados y notariados, con servicios de luz, agua y drenaje e incluso con barda perimetral, así como con calles pavimentadas.

Pero además el plus para el engaño y por el cual solo tenían que dar un enganche de 23 mil pesos y una mensualidad fija y congelada por 2 mil 600 pesos, es que los lotes se ubican a cinco minutos del aeropuerto y de la estación del Tren Maya, así como a tres del Centro Comercial “Grand Outlet Mall”.

Al final, la manifestación concluyó con una cita en la Fiscalía General del Estado (FGE), en donde les ofrecieron revisar la carpeta de investigación para darle seguimiento.

NOTAS RELACIONADAS

Últimas Notas