- Busca corregir anomalías generadas por concesiones
En noviembre se dará a conocer un “gran acuerdo” para el manejo del agua, un proyecto “de protección hídrica, de sustentabilidad hídrica, donde todos participemos y que de ahí surjan también las modificaciones legales que tenemos que hacer”, anunció la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Incluso sugirió que ello podría derivar en reformas legales que corrijan las distorsiones que se generaron a partir de que la Comisión Nacional del Agua incrementó la entrega de concesiones.
Durante su conferencia, dijo que esta fórmula deberá corregirse porque existen “casos de distritos de riego, por ejemplo, que tienen una concesión para riego. Si no usan esa concesión, pueden vender el agua a un municipio. No se pagan derechos de agua por riego; entonces ¿cómo no se pagan derechos de agua por riego, pero sí puedes vender a un municipio que tiene escasez de agua, el agua que tú tienes concesionada?”
Además, aseveró, se facilita que quien tiene esa concesión pueda transmitir los derechos de agua a otro privado, solamente avisan do a la Conagua. “Lo que queremos no es decir ‘esta es la nueva normatividad’, sino trabajar con juntamente para que se puedan encontrar soluciones y no haya conflictos; estamos trabajando con industriales, con distritos de riego”.
En otro orden, aseveró que se mantendrán las restricciones a la importación de maíz blanco transgénico para consumo huma no –decretadas en su momento por el ex presidente Andrés Manuel López Obrador– porque las investigaciones apuntan a que este grano es dañino para la salud. So lamente se podrá importar maíz amarillo que es utilizado para con sumo animal.
También se refirió a la importancia del decreto presidencial de López Obrador para restringir en las escuelas la distribución de productos procesados, que igual mente son dañinos para la salud.
Esta política se complementará con la difusión de cápsulas sobre alimentación saludable, para in formar, por ejemplo, sobre las afectaciones a la salud que ocasiona el consumo frecuente de refrescos. A veces no se sabe que tomar muchos refrescos al día re presenta un daño a la salud, por la cantidad de azúcares y otros con tenidos, aseveró. “No se trata de prohibir la venta de refrescos; se trata de que el consumidor sepa qué daño te provoca, que las madres sepamos qué daño le provoca a nuestros hijos darles refresco todos los días”.
Sheinbaum también se refirió al registro de patentes ante el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual, que opera la Secreta ría de Economía, y recordó que uno de los 100 compromisos de su gobierno es el desarrollo tecnológico nacional.
La Jornada/Alonso Urrutia y Arturo Sánchez