La utilización de cámaras dentro del equipo de los policías de Seguridad Ciudadana, sería una buena medida para acabar con la corrupción y las extorsiones por parte de malos elementos que dañan la imagen del destino turístico, consideró Pablo Alcocer Góngora, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya.
Esto en alusión a la reunión del pasado miércoles, por parte de los integrantes del Consejo de Seguridad Pública Estatal, y que la presidenta de Solidaridad, Estefanía Mercado, aseguró se hará la inversión para dotar de este equipo a los elementos que son más de 900, y en promedio se invertirían 45 millones de pesos.
Alcocer Góngora dijo haber tenido conocimiento de algunos casos en este destino turístico, donde la policía extorsionaba a los visitantes; aunque destacó que también se deben ver otras cosas, pues hay ocasiones en que las sanciones a los elementos se extralimitan.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, 6 de cada 10 mexicanos considera corrupta a la policía preventiva de su municipio, y 7 de cada 10 a las policías de tránsito.
Los gobiernos en México le han apostado al uso de la tecnología para hacer frente a la corrupción policial, aunque expertos en el tema señalan que su efectividad es limitada.