Rafael Pascual
En pleno inicio de la 36 edición del Cancún Travel Mart 2024, comenzó a registrarse lo que era bola cantada: mayoristas y tour operadores, principalmente de Estados Unidos, Brasil y Canadá, comenzaron a quejarse del trato de migración y aduanas, pero sobre todo del abuso de taxistas del Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC).
Al ponerse en marcha oficialmente con la inauguración del evento, que contó con la presencia de autoridades estatales y federales, así como representantes de la industria turística del Caribe Mexicano, los primeros datos que comenzaron a surgir, es que ya existen quejas puntuales en temas particulares que involucran al Instituto Nacional de Migración y Aduanas por malos tratos.
Sin embargo, la preocupación mayor estriba en los problemas recurrentes con el asunto de la transportación y los abusos constantes de taxistas e incluso se mencionan los problemas con la plataforma Uber.
Estas quejas se están dando en las primeras reuniones que sostiene el sector hotelero, previo a la apertura del salón de negociaciones del Travel Mart Cancún 2024.
Fue el propio Jesús Almaguer Salazar, presidente del Consejo hotelero del Caribe Mexicano y líder del sector en Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, quien refirió que si bien ya se están dando algunas citas de negocios con tour operadores y mayoristas, lamentó que en el inicio de las pláticas, existen comentarios negativos relacionados a los temas migratorios, aduanales y del transporte en el AIC.
“Nos comentan que hay casos donde les cobran hasta 150 dólares de viaje por persona, cosa que no sucede en ninguna parte del país, ni del mundo”, explicó en el tema del transporte.
Por ello, resaltó que esto será un tema que sin duda se tendrá que poner en la mesa con las autoridades, porque no se puede tener este tipo de abusos o comportamientos hacia el turismo.