- Imparte taller sobre medidas preventivas para inhibir el robo a casa habitación, hacer más efectivas las llamadas al 911 y establecer protocolos de emergencia, con vecinos que conforman la asociación “Conciencia Unida”
El gobierno de la presidenta, Blanca Merari Tziu Muñoz, realiza acciones para la construcción de la paz en el municipio, con la proximidad social de los elementos de la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana por medio de la Dirección de Prevención del Delito y Participación Ciudadana.
El secretario del ramo, Alfredo Valdez de León, indicó que la unión de vecinos genera una cadena que apoya para auxiliar a quienes pudieran encontrarse en riesgo o ser víctimas de un ilícito.
“Estamos creando vínculos importantes con los vecinos para que sean parte de esta red de seguridad y tomar medidas preventivas para cerrarle el paso a los delincuentes”, comentó.
En ese marco, el director de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, Carlos Castañeda Rodríguez, señaló que se reunieron con vecinos de diferentes colonias de la cabecera municipal que pertenecen a la asociación “Conciencia Unida”, a quienes se impartió un taller sobre medidas preventivas para prevenir robos a casa habitación.
Son medidas sencillas, como no dejar junto a muros objetos que puedan servir de escalera, tener iluminación en la entrada de la vivienda y asegurarse de no dejar a la vista materiales que puedan atraer a los amantes de lo ajeno, añadió.
Destacó que cuando haya sido víctima de un delito y se marque al número de emergencias, es importante proporcionar todos los datos posibles, como ubicación, descripción de los agresores y demás datos que puedan facilitar su búsqueda y ubicación.
Castañeda Rodríguez dijo que esas acciones tienen como finalidad la colaboración de los vecinos con la autoridad para implementar acciones que inhiban los delitos, al tiempo de reconstruir el tejido social.