Rafael Pascual
Una activista y rescatista de Cancún conocida como Joana Gabriela, fue hallada sin vida en el interior de su domicilio en la región 97 de Cancún, en un hecho que ha consternado a diversos colectivos, incluso al de “Malinches Ingobernables”, al que ella pertenecía.
Lo único que han informado las autoridades, es que fue encontrada sin vida en el interior de su domicilio, al parecer se suicidó, pero no se sabe el motivo que la pudo orillar a hacerlo.
La noticia se ha difundido rápidamente entre familiares y conocidos, quienes lamentan lo ocurrido, afirmando que Joana Gabriela dedicó buena parte de su vida a causas sociales.
Se pudo conocer que era una integrante activa del colectivo Malinches Ingobernables, un grupo que lucha por los derechos de la mujer y promueve la equidad de género a través de marchas y actividades de concientización en la región.
De la misma manera, era integrante de la Brigada de Rescate Internacional Cancún (BRIC), donde, como socorrista, ayudaba a salvar vidas y asistía en emergencias tanto en México como en el extranjero.
Hasta el momento las autoridades no han brindado detalles adicionales sobre las circunstancias que rodean el caso ni sobre lo que pudo haberla llevado a tomar esta decisión.
Quienes la conocieron han expresado sus condolencias en diversos grupos de redes sociales y hay quienes afirman que ante este hecho, es importante que exista en Quintana Roo un hospital de salud mental en donde todas las personas que puedan padecer algún tipo de depresión, puedan ser atendidas y ayudadas.