- La titular del Instituto Nacional de las Mujeres, Citlalli Hernández, señaló que “es inaudito e ilegal lo que la Fiscalía de Querétaro realiza en perjuicio de una menor”
La colectiva Adax Digitales denunció que la Fiscalía de Querétaro acusó de homicidio calificado a una menor de 14 años que sufrió un aborto involuntario y que había resultado embarazada tras una violación presuntamente cometida por uno de sus familiares tres años mayor que ella, por lo que pide para la niña una pena de tres años de prisión en el Centro de Reinserción Social para Adolescentes.
Mayra Dávila, presidenta de Adax Digitales, señaló el pasado jueves a medios locales que durante la audiencia intermedia del caso, la Fiscalía pidió 518 mil pesos como reparación del daño, que en este caso sería para el padre, ya que fue acreditada su paternidad con una prueba, pese a que en su declaración negó los hechos.
Indicó que el juicio continuará y que no se logró que se desestimaran las pruebas que presentó la Fiscalía, como testimonios sobre la vida sexual de la menor, que la defensa ha calificado como “revictimizantes”, además de que no guardan relación con el caso en cuestión.
Actualmente la menor -oriunda de Huimilpan- está bajo la medida cautelar de prisión domiciliaria, dictada por una jueza. Mayra Dávila dijo que en unos días se dará a conocer la fecha del juicio en contra de la menor.
Apuntó que el argumento de la Fiscalía es que existió asfixia mecánica del feto, pero dijo que la menor no estaba enterada de que estaba embarazada debido a que tenía menos de cuatro meses de gestación y que pidió ayuda a sus familiares al ver la sangre, quienes llamaron a los paramédicos.
También comentó que existen presiones a la familia para que la menor se declare culpable en un procedimiento abreviado.
“Intolerable que una menor denuncie una violación, citan a su agresor y sin más dice: no son ciertos los hechos. Acto seguido una prueba de paternidad sale positiva!!! Pero la fiscalía cierra la investigación. Alguien miente en la carpeta”, publicó Adax Digitales en sus redes sociales.
“Una perito en psicología determinó que la menor de 14 años no reveló los hechos de violación debido a falta de educación sexual eficiente y una asesoría que le brindara confianza. Pese a esto no se siguió con la investigación y se determinó el no ejercicio de la acción penal”, puntializó.
Al respecto la titular del Instituto Nacional de las Mujeres -próxima Secretaría de las Mujeres-, Citlalli Hernández, aseveró que “es inaudito e ilegal lo que la Fiscalía de Querétaro realiza en perjuicio de una menor”.
En su cuenta de X, adelantó que solicitará una mesa de trabajo con el gobernador Mauricio Kuri, la fiscalía, así como con la titular del Instituto de las Mujeres del estado y la representación legal de la menor, que es Adax Digitales.
“La procuración de justicia SIN perspectiva de género y sin lógica jurídica y de derechos humanos, comete este tipo de injusticias. No lo permitiremos”, aseguró.
Redacción AN / MDS Foto: Archivo Cuartoscuro