back to top
23.8 C
Playa del Carmen
viernes 22 noviembre 2024

Los arrecifes están en una coyuntura crítica; aseguran expertos

La contaminación (incluidos los gases de efecto invernadero), el desarrollo costero y los niveles insostenibles de pesca están erosionando los procesos ecológicos que mantienen la biodiversidad y el funcionamiento de los arrecifes, recursos naturales que se encuentran en una coyuntura crítica, indicó la doctora Melanie McField, Directora de Arrecifes Saludables para Gente Saludable (HRHP).

“El Arrecife Mesoamericano se encuentra en una coyuntura crítica. Si bien celebramos cualquier aumento en las poblaciones de peces y una mejor aplicación en las áreas marinas, debemos reconocer y abordar las causas fundamentales más desafiantes del deterioro de los corales”.

No se trata solo de una cuestión de conservación; es una cuestión de asegurar los medios de vida, la seguridad alimentaria y la protección costera natural de millones de personas que dependen del Arrecife Mesoamericano”.

Apuntó que a nivel nacional, Quintana Roo, México enfrenta arrecifes dominados por macroalgas carnosas (20%), algas tuf (30%) y un aumento de cianobacterias (5%) debido al aumento de las temperaturas y la disminución de la calidad del agua.

La escasez de peces grandes, críticos para la reproducción, la reposición y el forrajeo efectivo es alarmante.

Con el aumento continuo de proyectos de desarrollo a gran escala, los ecosistemas marinos de Quintana Roo están bajo una inmensa presión y estrés.

Por su parte, la maestra en Ciencias, Melina Soto, Coordinadora de HRHP México, destacó que el deterioro de Cozumel, de los últimos faros de esperanza con Banco Chinchorro, fue el más severo de toda la región, de “Bueno” a “Regular”: es un duro recordatorio de los desafíos que enfrentan los arrecifes de coral de Quintana Roo.

A pesar de algunas ganancias en la biomasa de peces, la cobertura de coral sigue bajando de manera crítica y el aumento de macroalgas y cianobacterias amenaza la resiliencia de nuestros arrecifes.

Aseveró que se necesitan urgentemente esfuerzos coordinados de gestión y restauración para proteger estos ecosistemas.

En Belice, el aumento de las medidas de control ha dado lugar a una mayor presencia de patrullas y a un mayor efecto disuasorio contra las actividades ilegales.

Dijo que el control es solo uno de los cinco pilares fundamentales necesarios para lograr la sostenibilidad, junto con el cumplimiento, la voluntad política, la educación y la financiación. Con el apoyo público y una gestión adecuada, estas medidas pueden sentar las bases de la resiliencia, con el objetivo de proteger el 30% del espacio oceánico para 2030, con el apoyo de una financiación sostenida.

NOTAS RELACIONADAS

Últimas Notas