- La tarde de ayer lunes se formó la tormenta tropical Rafael en el Mar Caribe, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN)
Rafael se desarrolló a partir de la Depresión Tropical Dieciocho, detalló el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La tormenta está ubicada a 280 kilómetros al sur de Kingston, Jamaica, y a mil 220 kilómetros al este-sureste de Puerto Costa Maya, Quintana Roo. De acuerdo con su trayectoria, el miércoles alcanzará categoría 2 y podría localizarse a 470 kilómetros al noreste de Cabo Catoche, Quintana Roo.
Aunque por el momento no representa peligro para el territorio nacional, el SMN recomendó a la población en general extremar precauciones por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.
FRENTE FRÍO 7 BAJARÁ LA TEMPERATURA ESTE MARTES EN LA MITAD DEL PAÍS
Temperaturas de entre -10 a 5 grados se experimentarán en al menos 16 entidades del país este martes, pronosticó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé desde lluvias aisladas hasta precipitaciones fuertes en al menos 20 estados del país para este 5 de noviembre.
Para la noche del lunes y madrugada del martes, el frente frío número 7 se desplazará sobre el norte y noreste del territorio nacional, interaccionará con una vaguada polar y con la corriente en chorro polar, además de una línea seca sobre el noreste de México.
Se pronostican lluvias puntuales fuertes en Nuevo León y Tamaulipas, intervalos de chubascos en Chihuahua y Coahuila, y lluvias aisladas en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y San Luis Potosí, además, rachas de viento de 80 a 100 kilómetros por hora en Chihuahua y Durango, de 60 a 80 km/h en Baja California, Sonora y Zacatecas, con posible formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, rachas de viento de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Baja California Sur, Sinaloa, San Luis Potosí y Aguascalientes.
Asimismo, se prevé descenso de temperatura en el noroeste y norte de la República Mexicana.
Por otra parte, un canal de baja presión sobre el oriente y sureste del país, aunado al ingreso de humedad del golfo de México y mar Caribe, generarán lluvias puntuales muy fuertes en Oaxaca y Chiapas, intervalos de chubascos en Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Querétaro, Tabasco y Campeche, además, rachas de viento de 60 a 80 km/h en Veracruz, y rachas de 40 a 60 km/h en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Por su parte, la onda tropical número 30 se desplazará frente a las costas de Guerrero y Michoacán, se combinará con el ingreso de humedad del océano Pacífico, propiciando lluvias puntuales fuertes en Guerrero, intervalos de chubascos en el Estado de México, Ciudad de México y Morelos, y lluvias aisladas en Michoacán, Guanajuato, Jalisco y Colima, además de rachas de viento de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Jalisco y Guanajuato.
BANCOS DE NIEBLA
Para el martes, el frente frío No.7 se desplazará sobre el noreste y oriente de la República Mexicana, originando intervalos de chubascos y lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en ambas regiones, con lluvias aisladas en Nuevo León.
La masa de aire frío asociada al frente, ocasionará un descenso en las temperaturas diurnas y bancos de niebla sobre el norte y noreste del territorio nacional, así como viento de componente norte con rachas de 40 a 60 km/h en el litoral de Tamaulipas y norte de Veracruz, y rachas de 40 a 60 km/h en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.
Con información de APRO y SMN.
El Independiente/Redacción Mapas X: @conagua_clima