Rafael Pascual
Luego de que trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), denunciaran goteras en el área de quirófano y deterioro en el sistema eléctrico en la clínica de Cancún, en un hecho que trascendió a nivel nacional, el director de dicho nosocomio, Adrián Alejandro Albornoz Zapata, confirmó que no son solo estos los problemas, sino muchos más que ya comenzaron a ser atendidos.
“El tema de la filtración de agua es real y tuvimos que clausurar uno de los quirófanos, pero se están atendiendo muchos otros problemas como la falta de médicos en áreas clave como medicina interna, nefrología, urgencias y pediatría”, afirmó.
Destacó que además para resolver el problema de las goteras, ya contrataron los servicios de una empresa externa que ya trabaja en la reparación de los daños, buscando reactivar el quirófano afectado en el menor tiempo posible.
Asimismo, dijo que en el área de urgencias, los pacientes han denunciado tiempos de espera que alcanzan hasta cinco o seis horas en casos no críticos. Por ello, el director enfatizó que aunque la atención pueda retrasarse en situaciones no graves, los casos urgentes son atendidos de inmediato y se trasladan directamente al área de observación para recibir tratamiento especializado.
Recalcó que la clínica del ISSSTE Cancún, ubicada en la Región 93 entre las Rutas 4 y 5, ya está rebasada para atender a la cantidad de personas que acuden, pues son instalaciones con más de 30 años y a pesar de ello cuenta actualmente con 63 médicos generales y especialistas, pero el déficit en las áreas mencionadas ha motivado la solicitud de nuevas contrataciones a nivel nacional.
“Esperamos que los refuerzos lleguen en breve, con la finalidad de atender la creciente demanda y mejorar las condiciones operativas del hospital”, afirmó.
Cabe recordar que en mayo pasado un grupo de trabajadores del ISSSTE marchó sobre la avenida Tulum, en el primer cuadro de la ciudad, para denunciar que por una presunta negligencia médica, murió Nelson Emilio Fierros Álvarez, un empleado de la clínica del propio instituto.
Los quejosos, junto con familiares del occiso, marcharon rumbo al palacio municipal, en donde con pancartas se manifestaron de manera pacífica.
Ahí, José Lorenzo Braga Medina, secretario general de la Sección 28 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (SNTISSSTE), consideró urgente la construcción de una nueva clínica en el municipio de Benito Juárez y la contratación de más personal.