Donald Trump fue elegido el miércoles como el 47º presidente de Estados Unidos, un regreso extraordinario para un expresidente que se negó a aceptar la derrota hace cuatro años, provocó una violenta insurrección en el Capitolio de Estados Unidos, fue declarado culpable de delitos graves y sobrevivió a dos intentos de asesinato.
Con una victoria en Wisconsin, Trump obtuvo los 270 votos electorales necesarios para asegurar la presidencia.
La victoria valida su enfoque político despiadado. Atacó a su rival demócrata, Kamala Harris, en términos profundamente personales, a menudo misóginos y racistas, mientras presentaba una imagen apocalíptica de un país invadido por migrantes violentos.
La retórica grosera, acompañada de una imagen de hipermasculinidad, resonó entre los votantes enojados, en particular los hombres, en una nación profundamente polarizada. Como presidente, prometió seguir una agenda centrada en reformar drásticamente el gobierno federal y tomar represalias contra sus supuestos enemigos.
El expresidente Donald Trump ganó el miércoles el estado clave de Wisconsin, derrotando a la vicepresidenta Kamala Harris en un campo de batalla crucial. La victoria le otorga 10 votos del Colegio Electoral a Trump.
Ganó Wisconsin por un estrecho margen en 2016, convirtiéndose en el primer republicano desde Ronald Reagan en capturar el estado. Lo perdió en 2020 ante el demócrata Joe Biden.
Tanto Harris como Trump hicieron de Wisconsin un foco central de sus campañas. En 2020, Trump intentó revertir su derrota en el estado mediante demandas y recuentos, pero fracasó. The Associated Press declaró a Trump como ganador a las 5:34 am EST.
Donald Trump será el primer presidente en más de 120 años en cumplir mandatos no consecutivos.
La derrota de la vicepresidenta Kamala Harris marca la segunda vez en ocho años que una mujer se convierte en la candidata de un partido importante, pero se queda lejos de lograr una victoria que rompa barreras.
El Independiente/Redacción Foto: Archivo