back to top
29.4 C
Playa del Carmen
domingo 10 noviembre 2024

Colectivo 9N y gobierno de Benito Juárez revisarán temas pendientes

  • Establecerán mesas de diálogo para revisar los puntos que no se han cumplido desde el 2020

Rafael Pascual

Tras la manifestación pacífica en la zona hotelera de Cancún que provocó por al menos dos horas un caos vial sobre el bulevar Kukulcán el pasado fin de semana, colectivos del 9N acordaron con el gobierno municipal de Benito Juárez, establecer una mesa de trabajo a partir de este lunes para revisar los puntos que no se han cumplido desde el 2020.

El secretario general de la comuna, Pablo Gutiérrez Fernández, quien siguió de cerca la movilización, dijo que en medio de la manifestación acordó con los organizadores llevar a cabo una mesa de trabajo para atender cada uno de los temas que tengan, y llegaron a un acuerdo que se sentarán este lunes en el transcurso de la mañana.

De hecho, ese fue uno de los acuerdos que lograron para que se retirara el bloqueo la noche del viernes en ambos carriles del bulevar Kukulcán, que se llevó a cabo para recordar que a cuatro años de la represión policial del 9 de noviembre del 2020 no se ha logrado justicia, de acuerdo con los activistas.

El funcionario apuntó que el gobierno municipal en todo momento ha priorizado el diálogo y buscado las formas para establecer los canales de comunicación correspondientes.

“En esta administración municipal está la voluntad de poder seguir dialogando, de poder seguir buscando soluciones y poder seguir escuchando a todos los sectores”, agregó.

La tarde-noche del viernes pasado, integrantes del Comité de Víctimas del 9N, acompañado de otras agrupaciones, bloquearon por algunas horas los carriles de la zona hotelera, a fin de exigir el cumplimiento de una serie de peticiones tras la represión policial suscitada en noviembre del 2020 en esta ciudad.

Como se recordará, la noche del 9 de noviembre de 2020 (9N), cientos de personas, en su mayoría mujeres, salieron a las calles en Cancún, para manifestarse en contra de la violencia feminicida que azota al estado y para exigir justicia por el reciente feminicidio de Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado “Alexis”, una joven que había sido reportada como desaparecida y quien fue encontrada sin vida en la periferia de la ciudad, con claros signos de violencia.

Minutos antes de las 20:00 horas del 9N, cerca de ochenta elementos de la entonces Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito de Benito Juárez, bajo el mando único estatal de Quintana Roo que encabezaba Alberto Capella Ibarra, disolvieron la manifestación que se concentraba en el Ayuntamiento con uso excesivo de la fuerza y atacaron a las manifestantes. Con la aquiescencia de la Guardia Nacional, agentes municipales perpetraron violaciones graves a derechos humanos como detención arbitraria, tortura, violencia sexual, así como tentativas de ejecución extrajudicial y fabricación de culpables, en contra de un grupo de manifestantes entre las que estaban Alice, Ana, Anette, Karen, Gloria, Julian, María, Naomi, Reyna, Roberto, Sergio y Wendy.

NOTAS RELACIONADAS

Últimas Notas