back to top
28 C
Playa del Carmen
martes 12 noviembre 2024

Rebelión en Valencia por falta de apoyo ante desastre por la Dana; víctimas mortales se eleva a 222

L’Eliana (Valencia)

Cuatro personas fueron detenidas, trece identificadas y un total de 31 agentes de la Policía Nacional resultaron heridos en la multitudinaria manifestación celebrada en las calles de València contra la gestión de la crisis de la dana.

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha ofrecido estos datos al término de una reunión del Centro de Coordinación Operativo Integrado de la Comunitat Valenciana (Cecopi), en l’Eliana (Valencia), donde ha señalado que a la manifestación acudieron más de 130.000 personas «en unas circunstancias anímicas de una sociedad que está rota».

«Ante eso podemos decir que fue una manifestación que transcurrió mayoritariamente pacífica, donde decenas de miles de personas transmitieron su dolor», por lo que del «incidente» prefiere «no hacer categoría».

A este respecto, ha proseguido que fueron «incidentes aislados que la Policía detuvo y contuvo», y ha añadido que el Gobierno no va a perder «ni un minuto» en nada que no sea trabajar por «sacar el lodo de las calles, limpiar el saneamiento» y la búsqueda de desaparecidos dentro de un proceso que ha calificado de «traumático».

EL NÚMERO DE MUERTOS SE ELEVA A 222 Y EL GOBIERNO VALENCIANO DESCARTA DIMISIONES

La última actualización de los datos oficiales sobre los efectos de la dana y las devastadoras inundaciones del pasado 29 de octubre han elevado a 222 el número de fallecidos, y ha situado en 36.

803 el número de personas rescatadas, 82 de ellas en las últimas horas.

Los servicios de rescate han recuperado los cuerpos de Miguel Burdeos, fundador de la empresa SPB y presidente de Cleanity, que se encontraba desaparecido, así como de Vicente Tarancón, propietario de la firma de ropa deportiva Luanvi.

Se da la circunstancia de que en el momento de su desaparición Burdeos y Tarancon se encontraban con los también desaparecidos José Luis Marín, propietario de los colegios Mas Camarena, y el ex director general de la escuela de negocios EDEM, Antonio Noblejas, de los que no se tiene noticias.

En Valencia, tras la multitudinaria manifestación del sábado en la que miles de personas pidieron la dimisión del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, la vicepresidenta y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, ha descartado cualquier dimisión porque «no es una opción» y ha incidido en que el objetivo prioritario ahora es trabajar en la recuperación y en la reconstrucción de la zona.

Mazón ha expresado también, antes de participar en la reunión del Centro de Coordinación Operativo Integrado de la Comunitat Valenciana (Cecopi), su respeto por el dolor que expresaron los miles de manifestantes y ha preferido no calificar los incidentes que se registraron al término de la misma, con cuatro detenidos, trece identificadas y 31 agentes policiales heridos.

El Independiente/EFE/Redacción     Fotos: EFE

NOTAS RELACIONADAS

Últimas Notas