back to top
24.9 C
Playa del Carmen
viernes 22 noviembre 2024

Estalla escándalo por menores intoxicadas en secundaria de Cancún

  • Este hecho deja en evidencia la falta de protocolos de atención de la SEQ

Rafael Pascual

En un tremendo escándalo se ha convertido el caso de las dos menores estudiantes de la escuela Secundaria General No. 20 “José Martí” de Cancún, que resultaron intoxicadas en el interior del plantel por el consumo de alguna droga, pues el manejo del caso se le salió de las manos a las autoridades del plantel porque se puso en riesgo la vida de las jóvenes, y este martes en una acalorada manifestación los padres de familia exigen la destitución de la directora.

Además, el caso que trascendió la tarde-noche del lunes, “salpicó” al Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez”, debido a que personal de dicho nosocomio en primera instancia negó la atención a una de las menores que tuvo que ser trasladada por sus familiares a bordo de un taxi, bajo el argumento de que había medios de comunicación grabando y tomando fotos.

La historia

La tarde del pasado lunes se reportó al 911 que dos alumnas de dicha escuela secundaria localizada en la región 236 de Cancún, consumieron alguna sustancia tóxica adentro de uno de los salones, sin que maestros o directivos de la escuela se percataran de los hechos, ni mucho menos informaran a los padres de familia.

Es decir que el caso fue completamente minimizado por la dirección del plantel y tuvieron que ser alumnos quienes avisaron de los hechos a los familiares de las menores, quienes llegaron de inmediato, pero se toparon con que no los dejaban entrar y los prefectos ni siquiera sabían de qué se trataba.

Sin embargo, el familiar de una de las alumnas logró pasar a la escuela y pudo ver a su hija tirada al fondo de un salón, por lo que la cargó y bajó para ser trasladada al Hospital General a bordo de un taxi de Isla Mujeres.

Al llegar al nosocomio, el personal de guardia negó la atención “porque había medios grabando” e incluso cerraron la puerta del área de urgencias, lo que agravó la situación, hasta que el caso llegó a oídos del director, quien ordenó se permitiera el acceso a la menor para su urgente valorización.

De la otra menor lo único que se sabe es que fue la menos afectada, pero también requirió atención médica.

En un comunicado difundido este martes desde la cuenta oficial del gobierno del Estado, se informó que el Hospital General de Cancún atendió de manera inmediata a dos alumnas de la Región 236 de Benito Juárez que fueron ingresadas por intoxicación y “se informa que permanecen en observación y su estado de salud se reporta como estable”.

Además, se explica que a la llegada de la primera paciente al hospital “Jesús Kumate”, se registró una actuación errónea del personal de seguridad que se encontraba en la entrada, por lo que se ha solicitado su remoción y se exhortará a la capacitación de atención.

Se añade que la Secretaría de Educación de Quintana Roo ordenó una investigación a fondo y dijo que actuará conforme a los protocolos de protección y seguridad para prevenir situaciones similares, además de que se reforzarán los programas orientados a la prevención del consumo de sustancias nocivas.

Padres exigen destitución de directora

En medio de todo este grave panorama que ha provocado indignación, un grupo de padres de familia de la Secundaria General No. 20 “José Martí” se manifestaron frente a las instalaciones del plantel para exigir la destitución de la directora, tras el incidente de las menores intoxicadas, pues consideran que no se le dio la atención correcta.

Los padres manifestaron su inconformidad ante lo que consideran una respuesta pasiva de las autoridades educativas, de quienes aseguran que han minimizado la gravedad del caso.

Además, denunciaron que esta no es la primera vez que ocurren incidentes similares en dicha escuela y que pese a las denuncias previas, las autoridades no han tomado medidas contundentes para evitar que se repitan.

Isabel Farfán, asesora técnico-pedagógica de la zona escolar que dialogó con los padres, afirmó desconocer hasta el momento el origen y la naturaleza de la sustancia que causó la intoxicación de las alumnas, pero dijo que todo se está investigando.

Finalmente, en torno a la petición de los padres, dijo que será la propia Secretaría de Educación la que determine lo conducente y se comprometió a que la respuesta la tendrán esta misma semana.

NOTAS RELACIONADAS

Últimas Notas