La SecretarÍa de Hacienda y Crédito Público aseguró este viernes que corregirá el presupuesto asignado a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la más grande del país, y al Instituto Politécnico Nacional (IPN) para 2025, garantizando que ambas instituciones recibirán un aumento del 3.5% respecto al año anterior, en línea con la promesa de la presidenta Claudia Sheinbaum.
En un comunicado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que el recorte inicial en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) se debió a un «lamentable error».
“Hacienda precisa que ya se está trabajando con la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados para asegurar que ambas instituciones educativas tengan un aumento respecto al año anterior de 3.5%, como fue la instrucción de la presidenta Sheinbaum, desde la elaboración del mismo”, señaló la nota.
Esto, luego de que el proyecto de presupuesto de egresos para 2025 presentado inicialmente al Congreso contemplaba una reducción real del 9.5% en el subsidio de la UNAM, situación que generó críticas y dudas sobre el cumplimiento de la promesa de incremento presupuestal por al menos la inflación.
Ante esta situación, la UNAM advirtió de que dicha reducción a su presupuesto impactaría directamente a cerca de 110,000 estudiantes provenientes de hogares con una alta vulnerabilidad económica, que son beneficiados con algún tipo de beca.
Así como que afectaría a la atención de 373,000 estudiantes, el desarrollo de infraestructura, la actualización de programas académicos y para proyectos de investigación y difusión de la cultura.
Sin embargo, la SHCP precisó que, a través de la Subsecretaría de Egresos, ya trabaja con la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados para ajustar las cifras antes de su aprobación final.
Con esta corrección, la UNAM y el IPN verán reflejado el incremento presupuestal conforme a la inflación, en sintonía con la política educativa del Gobierno federal.
El gasto total en educación, según Hacienda, se incrementará en 11,869 millones de pesos en el presupuesto de 2025, lo que reafirma el compromiso con el fortalecimiento de las instituciones públicas de educación superior.
La rectificación fue notificada al rector de la UNAM y al director general del IPN, quienes advirtieron por las posibles afectaciones que implicaría un recorte en la atención de miles de estudiantes y en los programas académicos y de investigación.
Presupuesto Educativo 2025
Becas del Bienestar con fondos
Previo al «error lamentable» en la asignación de presupuesto para el nivel universitario, la SHCP infomó que los Programas de Becas Benito Juárez contará con un presupuesto de 131 mil 926.1 millones de pesos, con el reto de mitigar el riesgo de deserción escolar.
Otra de las becas que se implemengtarán este sexenio es la Beca Universal de Educación Básica Rita Cetina, que recibirá 78 mil 840.7 millones de pesos para el 2025, a fin de entregar un apoyo económico de mil 900 pesos bimestrales a alumnos de secundaria, además de añadir 700 pesos más por cada estudiante adicional que integre el núcleo familiar.
Mientras que la Beca Universal de Educación Media Superior Benito Juárez, contará con un presupuesto de 40 mil 922.4 millones de pesos.
El programa Jóvenes Construyendo el Futuro tiene asignados 24 mil 005 millones de pesos, destinados a ofrecer oportunidades laborales y de capacitación. Finalmente, el Programa Niñas y Niños contará con 3 mil 185 millones de pesos para garantizar su acceso a servicios esenciales.
En lo que toca a la Secretaría de Educación Pública (SEP), este organismo tendrá un presupuesto de 450 mil 887 millones 888 mil 417 pesos, es decir, 5.90% más que en 2024. Este año, la SEP tuvo un presupuesto asignado de 425 mil 755 millones 543 mil 17 pesos.
Los principales programas a cargo de la SEP son: Programa Nacional de Inglés, Programa Fortalecimiento a la Excelencia Educativa, Programa Subsidios para Organismos Descentralizados.
El Independiente / Redacción Foto: Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)