Rafael Pascual
La Universidad de Ciencias Marinas y Tecnología de Tokio, Japón, emitió un reconocimiento público a los proyectos de conservación y restauración de arrecifes que encabezan los Asociados Náuticos de Quintana Roo (ANQR).
De acuerdo con Ricardo Muleiro, director de Asociados Náuticos, los trabajos que se han en hecho en coordinación con diversas instituciones y dependencias de gobierno, fueron presentados por la organización Reef Aquaculture Conservancy (RAC) en la Universidad de Ciencias Marinas y Tecnología de Tokio.
Comentó que durante el evento, RAC destacó los avances del programa Blue Ocean Credits Program (BOCP), una iniciativa clave que ha impulsado la instalación de módulos de hábitats artificiales Bio-Armonia en el arrecife conocido como El Meco.
Destacó que esta colaboración, en la que ANQR ha participado, tiene como objetivo restaurar el ecosistema marino utilizando tecnologías innovadoras y materiales sostenibles, alineados con los principios Net-Zero.
Uno de ellos -insistió-, es el arrecife El Meco que es un ejemplo sobresaliente de conservación marina y turismo sustentable, gestionado con un sistema de vigilancia que permite recibir a más de 4 mil visitantes diarios de manera controlada.
Afirmó que gracias a la coordinación con las Capitanías de Puerto y la Secretaría de Marina, así como al compromiso de más de 75 empresas afiliadas a ANQR, se han implementado medidas efectivas para combatir la pesca furtiva y proteger esta área natural protegida.
Subrayó que entre los logros presentados en Japón destacan: Incremento en el crecimiento de los corales trasplantados. Aumento de la biodiversidad marina en la zona. Y el fortalecimiento de la resiliencia costera frente al cambio climático.